Una encuesta revela que poco más de la mitad de la población mexicana tiene el hábito de ahorrar, pero solo una mínima parte lo destina al fondo de ahorro para el retiro.
Si quieres disfrutar de una vejez tranquila y segura financieramente hablando, de seguro ya estás ahorrando para tu retiro… y si aún no piensas en ello, y estás en tus veintes o treintas, es momento de hacerlo.
Construir tu futuro financiero desde hoy es muy importante para que después puedas contar con ese respaldo económico que te permitirá tener el nivel de vida que estás buscando.
Para comenzar tu fondo de ahorro para el retiro no necesitas de expertos, solo necesitas separar ese dinerito extra. Algo por lo que, más de la mitad de los mexicanos que ahorran, no se han preocupado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 58.6% de la población mexicana ahorra activamente, pero solo el 2.6% de hombres y 2.8% de mujeres destinan una parte de sus recursos al fondo de ahorro para el retiro, ya que la mayoría ahorra solo para emergencias, imprevistos o gastos generales de la casa.
Entonces, ¿por cuánto tiempo nos puede funcionar esta fórmula de solo ahorrar a corto plazo? (Pensando que, hoy trabajando, tenemos suficiente ingreso para no preocuparnos) Hasta los 65 años, que es la edad de retiro en nuestro país de acuerdo con la Ley de Seguro Social.
De “un guardadito” a un guardadote
No le dejes a tu vejez las preocupaciones que puedes atender hoy. Existen varias estrategias para que planees tu fondo de ahorro para el retiro entre las que se encuentran las Aportaciones a tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), el Plan Personal de Retiro (PPR) y las inversiones independientes.
Y la mejor parte es que además de diseñar tu estrategia de retiro, también puedes hacer que tu dinero crezca cada vez más y esto suena mejor porque a nadie le molesta más dinero, ¿cómo lograrlo? Con una inversión.
Tu ahorro puedes invertirlo en diferentes productos financieros como CETES, pagarés, fondos de inversión, entre otros. De esta manera podrás multiplicar tus ahorros y establecer metas financieras a largo plazo.
En México solo el 2% de la población mexicana tiene fondos de inversión, mientras que en Estados Unidos están arriba del 40%, ¿no suena preocupante?
La realidad es que no necesitas una gran cantidad de dinero para comenzar tu inversión, a partir del primer ahorro tienes la posibilidad de invertir aunque sea una pequeña parte que con los años se puede convertir en un monto significativo.
Recuerda que invertir en un fondo de ahorro para el retiro es poner a trabajar tu dinero para que ese “guardadito” sea un guardadote y en México tienes +600 opciones de fondos de inversión para dar el siguiente paso.