Regresar al Inicio

Volumen y precio, claves al invertir

Staff e-Vector
622 vistas
Staff e-Vector
622 vistas

Al entrar a invertir en la bolsa es importante echar ojo en el volumen o número de acciones negociadas porque puede dar señales sobre los momentos óptimos de entrar y salir del mercado.

Los especialistas dicen que después del precio, el volumen está muy relacionado con el mercado de valores. No es difícil descifrar la importancia que tiene el volumen en la negociación de una acción porque es como una fotografía del interés que muestran los inversionistas por esos títulos.  Para eso, los gráficos muestran que las subidas y bajadas del mercado van acompañadas de un aumento en el volumen negociado.

Tampoco hay que perder de vista que el precio sólo es una pista de referencia de la última negociación. Pero no por eso vamos a dejar de observar qué precios concentran mayor volumen en una sesión bursátil (día operativo), porque nos da una idea de que hay algún interés de comprar o vender la acción a determinados precios.

Cuando una acción refleja un volumen más grande de lo normal, es sinónimo de confianza en la dirección en que se mueven esos títulos y que los inversionistas están dispuestos a inyectarle dinero. En ese sentido, se dice que una acción con bajo volumen carece de liquidez, lo que se traduce en riesgos pero también en oportunidades.

Cuando el volumen es bajo, la diferencia entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y lo que los vendedores están dispuestos a tomar aumentará, y eso hace que la venta de una acción se vuela casi imposible de concretar a menos que se acepte el precio de oferta más bajo.

Como inversionista, lo que más debe llamar la atención son los cambios en el volumen de una acción: un incremento en el volumen da pistas que hay más gente en el mercado interesada en negociar los títulos o que hay agentes operando cantidades mayores.

Además, si sube el volumen de negociación, en el mercado también entra dinero, lo que ejerce presión en el precio ya sea a la alza cuando la tendencia va en esa dirección, o bien a la baja cuando se trata de una tendencia bajista.

 

Fuente: Cuida tu dinero, Selfbank

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero