Regresar al Inicio

¿Va a colapsar el dólar?

Staff e-Vector
4.8K vistas
Staff e-Vector
4.8K vistas
Un análisis técnico sugiere que el dólar se va a fortalecer en el mediano plazo frente a una canasta ponderada de divisas. Esto contraviene el polémico argumento de Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia, quien asegura que la divisa americana va a colapsar.

La tesis de Stephen Roach, ex presidente de Morgan Stanley Asia y una de las figuras más influyentes de Wall Street, de que el dólar va a colapsar en el mediano plazo generó uno de los debates más intensos del año al interior de la comunidad financiera internacional. 

La recuperación del valor del dólar frente a una canasta ponderada de divisas (DXY, Dollar Index) en las últimas semanas no ha sido motivo suficiente para que Roach rectifique. De hecho, su argumento se basa en la idea de que la nueva dinámica geopolítica se traducirá en un rol cada vez menor para la moneda americana como la divisa de reserva dominante. 

Sin embargo, un análisis técnico de la dinámica del índice dólar, que evalúa su comportamiento frente a las principales monedas del mundo (principalmente el euro) muestra que ha desarrollado un movimiento alcista desde enero de 2018, pero que, desde octubre del año pasado, presentó un comportamiento volátil y errático, con fluctuaciones de hasta menos 10% del valor de referencia. 

No obstante, la revaluación reciente del dólar refuerza la tesis del análisis técnico respecto a señales de fortalecimiento en un plazo de 6 a 18 meses. 

Se considera que a partir de octubre del año pasado el índice dólar se encuentra desarrollando un movimiento de ajuste correctivo (A-B-C) de tipo PLANO irregular, es decir un proceso de acumulación de fuerza alcista, con el que habría descontado el 61.8% ($92.61) del movimiento alcista (+13%) registrado entre enero de 2018 y septiembre de 2019 ($88.25-$99.67).

Adicionalmente, con dicho ajuste correctivo se ha colocado en la parte inferior del canal alcista de mediano plazo, ubicándose en la zona potencial de reversión y de soporte ubicada entre $93.50 y $92.00 dólares.

Cabe señalar, que las condiciones seguirán siendo bajistas en tanto se mantenga por debajo de $95.00 dólares y/o su promedio exponencial de 21 semanas ($96.98).

En términos fundamentales, los datos alentadores sobre indicadores como las nuevas peticiones de desempleo y las cifras de demanda automotriz, ofrecen una perspectiva de recuperación. Asimismo, la valuación del mercado apunta a que la potencial victoria de Joe Biden no significa un deterioro en las expectativas de crecimiento, sino todo lo contrario. 

La tesis de Stephen Roach ha sido fuertemente criticada en Wall Street. Por el momento, sus argumentos han sido refutados desde el punto de vista técnico y fundamental.

e-Vector Blog | ¿Va a colapsar el dólar?

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero