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Un estudio masivo de LinkedIn confirma quiénes te ayudan a encontrar trabajo (y no, no son tus amigos).

Staff e-Vector
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Si eres de los que crees que tus amigos te pueden ayudar a conseguir trabajo, tenemos malas noticias. Un nuevo estudio confirma que nuestras personas más cercanas no son las que suelen dar buenas recomendaciones laborales

Si quieres tener un nuevo trabajo, no deberías depender de tus amigos o familiares. Lo mejor que puedes hacer es buscar a conocidos o “amigos de amigos”, gente a la que acabas de conocer o has visto sólo un par de veces, para que te recomienden en alguna empresa. Esta teoría denominada weak ties o relaciones débiles no es nueva, fue creada en 1973 por el sociólogo Mark Granovetter. Sin embargo, por primera vez en la historia se hizo un estudio empírico para demostrar su efectividad.

La “fortaleza de las relaciones débiles” (the strength of weak ties) afirma que es más probable que consigas un nuevo trabajo a través de conocidos en común que tienes con tus amigos o familiares. De acuerdo con Granovetter, el problema de tu círculo cercano es que son personas con las que compartes prácticamente las mismas oportunidades laborales y, por lo tanto, no te ayudan a expandir tus horizontes. Al contrario, los “desconocidos” sirven como un puente hacia nuevas relaciones laborales.

Aunque esta teoría revolucionó el campo de las ciencias sociales, siempre tuvo un punto débil: la falta de evidencia empírica. Ahora, un estudio reciente analizó los perfiles de 20 millones de personas en LinkedIn durante un periodo de cinco años para demostrar lo que dijo Granovetter hace medio siglo.

La clave para llegar a este descubrimiento fue la opción que da la red social de “gente que podrías conocer”. De tal modo, se realizaron diferentes experimentos en los que te recomendaban personas en diferente grado de proximidad para ver quienes terminaban encontrando trabajo antes. Para determinar el grado de cercanía entre diferentes perfiles se usaron distintas variables, pero principalmente el número de contactos en común. De acuerdo con LinkedIn, entre más “contactos lejanos” recomendaban a usuarios, era más probable que consiguieran trabajo pronto. 

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