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Uber y Lyft ganan batalla en California que podría rediseñar las leyes laborales en todo el país

Staff e-Vector
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Una consulta popular en California votó en contra de que los conductores de aplicaciones de transporte tengan que ser clasificados como empleados de las compañías tecnológicas. ¿Será esto el futuro del trabajo independiente?

Las compañías de transporte por aplicación acaban de ganar una importante batalla. Y nada más y nada menos que en el estado de California, hogar de las empresas más importantes de este ramo. 

Luego de meses de disputas legales en esta entidad, los californianos tuvieron la palabra final y votaron a favor de la Proposición 22: los conductores de empresas como Uber y Lyft no deben ser considerados empleados y deben continuar como contratistas independientes. 

La propuesta, diseñada por Uber, Lyft y el servicio de entregas DoorDash, exenta a estas compañías de una ley laboral de California que los hubiera obligado a contratar a los conductores y a pagar por su servicio médico, seguro de desempleo, así como otros beneficios. A manera de concesión a activistas laborales, la iniciativa ofrece un salario mínimo y prestaciones limitadas a conductores. 

La votación resuelve la batalla regulatoria más dura a la que Uber y Lyft se han enfrentado y, según reporte The New York Times, traza el camino para que estas compañías rediseñen las leyes laborales a lo largo del país. Y el logro no es poca cosa, pues las compañías de transporte desembolsaron 200 millones de dólares para ganar esta disputa contra activistas en pro de los trabajadores y legisladores californianos. 

Al votar a favor de Uber y Lyft, los ciudadanos de California rechazaron los principios descritos en un fallo de la Suprema Corte de 2018, adoptados en una ley estatal de 2019 la cual indicaba que aquellos trabajadores que realizarán labores como parte del negocio regular de una empresa -y que son controlados por la propia compañía- debían ser tratados como empleados. Bajo la Proposición 22, los trabajadores freelance están exentos de esta regla y pueden seguir trabajando independientemente. 

El miércoles de la semana pasada, tras la publicación de los resultados de la votación, los ejecutivos de Lyft y DoorDash celebraron el desenlace. 

Actualmente, el precio de la acción de Uber incrementó más de 14% y la de Lyft subió más del 11% al cierre de los mercados. 

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, les agradeció a los conductores en un correo. “El futuro del trabajo independiente es más seguro ahora porque muchos conductores como tú han alzado su voz”, escribió. 

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

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