Seguramente ya viste las imágenes: multitudes enloquecidas que inundan los pasillos de supermercados, estantes vacíos, vehículos llenos de productos.
Sí, la repentina expansión del COVID-19 ha provocado una psicosis colectiva en varias partes del mundo, pero sobre todo, en Estados Unidos, donde ya se contabilizan 7,568 casos de infección en 45 estados -más Washington D.C.-, así como 117 casos de muerte a causa del virus.
En medio de este clima de pánico e incertidumbre, los principales productos en alta demanda han sido aquellos que combaten la propagación del virus; es decir, los productos de higiene y limpieza.
Y resulta que hay tres compañías clave en este segmento: The Kroger Company (KR), The Clorox Company (CLX) y Kimberly-Clark Corporation (KMB).
Vámonos una por una.
The Kroger Company limita oferta
The Kroger Company (KR ) opera aproximadamente 2,700 supermercados, de los cuales el 82% de las ubicaciones tienen farmacias en las tiendas.
La empresa señaló que las ventas de alimentos básicos, como agua, desinfectantes para manos, jabón de manos, toallas de papel y algunos alimentos procesados, habían aumentado en los últimos días.
Para satisfacer la creciente demanda, la firma ha dado el paso extraordinario de limitar la cantidad de productos de desinfección y resfriado y gripe que los clientes pueden comprar en las tiendas y a través de su sitio web, según reportó The Wall Street Journal.
El CEO Rodney McMullen dijo que era demasiado pronto para determinar el impacto de las compras inducidas por el coronavirus, pero que la compañía había establecido un grupo de trabajo interno para rastrear la situación.
The Clorox Company batalla con satisfacer demanda
The Clorox Company (CLX), con sede en Oakland, California, vende una variedad de productos básicos para el consumidor, incluidos productos de limpieza, cuidado de la ropa, productos de filtración de agua y artículos de cuidado personal.
La semana pasada, Costco Wholesale Corporation (COST) y Target Corporation (TGT) vendieron todos los productos Clorox Disinfecting Wipes y limpiadores de uso múltiple a medida que la compra de pánico se intensificó luego de que la Agencia de Protección Ambiental de EUA (EPA) agregó estos productos a una lista de desinfectantes para proteger contra la propagación del coronavirus.
Kimberly-Klark Corporation
Kimberly-Clark Corporation (KMB ) fabrica y comercializa productos de cuidado personal y tejidos bajo las marcas Kleenex, Scott, WypAll, Kimtech y KleenGuard.
Además de aumentar las ventas por la demanda desproporcional de papel higiénico, la acción, que ha sido una de las más defensivas para los consumidores en 148 años, debería beneficiarse en el segmento K-C Professional, que vende productos sanitarios y de seguridad en el lugar de trabajo, como limpiadores, jabones y desinfectantes.