Esta es la historia de quien alguna vez fue manager de Elton John, Guns N’
Roses, Morrissey, Iron Maiden, entre otros. Su nombre es Merck Mercuriadis y
este sujeto vio la oportunidad de hacer negocio con los clásicos de la música.
Hipgnosis Songs Fund Ltd es el nombre de su compañía. Se trata del único fondo
de inversión de la Bolsa de Valores de Londres que ofrece a los inversionistas los
derechos de autor de un amplio catálogo de top hits. Están incluidas “Yeah” de
Usher, “Check On It” de Beyoncé o “We Belong Together” de Mariah Carey.
La empresa de Mercuriadis se hizo de la titularidad de los derechos patrimoniales,
o copyrights de las canciones. Esto supone que puede percibir las regalías
correspondientes y los ingresos que se generan de las copias, ventas y
reproducciones de las obras musicales.
En 2018 las acciones de Hipgnosis Songs Fund Ltd salieron a oferta pública en la
Bolsa de Londres y recaudó 200 millones de libras. En 2019 la cifra va por los 142
millones de libras.
Mientras que hoy los productores de música están concentrados en encontrar a
las grandes promesas del pop, y de apostarle a las canciones del momento. Merck
Mercuriadis se fue más atrás e hizo su negocio con aquellas canciones “viejitas”
pero que nunca van a pasar de moda.
Y es que con la irrupción de plataformas digitales como Spotify o Amazon Music,
la industria del consumo de música cambió. El streaming reemplazó las formas
tradiciones de escuchar canciones, lo que era comprar un CD o descargar
ilegalmente quedaron atrás. Además el migrar el consumo de canciones a un
método legal, implica mayor monetización para la industria de la música.
A todo esto Ramón Bravo publicó en El Economista algunos aprendizajes sobre la
experiencia de Hipgnosis Songs Fund Ltd. En primer lugar que las regalías de las
obras musicales tienen un valor cuya estabilidad en el tiempo es atractiva y
finalmente que esta experiencia es replicable.
¿Será una oportunidad de negocio en la industria musical mexicana, o incluso
para el cine y la televisión?