Regresar al Inicio

Tips para ahorrar dinero

Staff e-Vector
106 vistas
Staff e-Vector
106 vistas
Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la cultura del ahorro, desde 1924, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una conmemoración que nos hace abrir los ojos acerca de nuestros hábitos financieros y de la necesidad de aplicar algunos tips para ahorrar dinero.

Te contamos algunos tips para ahorrar dinero que te ayudarán a mejorar tus relaciones con las finanzas y a cambiar hábitos para alcanzar tus objetivos

¿Por qué ahorrar dinero?

Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la cultura del ahorro, desde 1924, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una conmemoración que nos hace abrir los ojos acerca de nuestros hábitos financieros y de la necesidad de aplicar algunos tips para ahorrar dinero.
Y es que, de acuerdo a encuestas realizadas por el Gobierno de México, 6 de cada 10 personas en nuestro país (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales, por lo que estamos seguros que estos tips para ahorrar dinero te serán de gran ayuda.

Una de las señales con las que podemos saber qué tan buenos son nuestros hábitos en relación al manejo del dinero, es qué tanto ahorramos, por lo que conocer algunos tips para ahorrar dinero te ayudará a mejorarlos.

Ya sea para adquirir un bien o propiedad o para cumplir planes a futuro, es importante conocer algunos tips para ahorrar dinero con los que de seguro podrás lograr tus objetivos, ya sea ahorrar para la universidad de tus hijos, comprar un automóvil, una casa o simplemente irte de vacaciones con tu familia.

¿Qué tanto debemos ahorrar?

El ahorrar nos permite disfrutar de estabilidad, alcanzar nuestras metas y fortalecer nuestra vida financiera, así que uno de los principales tips para ahorrar dinero es saber qué cantidad de nuestro sueldo o ingresos totales debemos guardar para el futuro.

Para ello es importante primero fijar la meta a conseguir, el monto que quieres ahorrar y calcular un aproximado de cuánto tiempo te tomará ahorrarlo, de acuerdo a tus gastos fijos.

Ahorro vs. Gasto: Cómo Cambiar tus hábitos para alcanzar tus objetivos

Una de las partes más difíciles es comenzar, pues a veces tenemos muy arraigados algunos hábitos que nos juegan en contra, así que te presentamos algunos tips para ahorrar dinero.

  1. Sigue la regla 50/20/30
Dentro de los tips para ahorrar dinero, hay muchas regla sobre cuánto es lo que deberíamos apartar para este fin, una de las más famosas es la Fórmula 50/20/30.

La fórmula 50/20/30, es una de las más conocidas dentro de los tips para ahorrar dinero, y consiste en dividir tus ingresos entre tres porcentajes: 50% que será destinado a tus gastos fijos o de primera necesidad, 30% para gastos personales variables como ocio y entretenimiento, y 20% para el ahorro o inversiones a largo plazo.

  1. Planifica tus compras

Si planeas adquirir un producto de alto valor, como un celular o aparato electrónico, es importante que aprendas a comprar de forma inteligente, deja pasar 48 horas para investigar si te dará el valor real por tu dinero. Un tip que te puede funcionar es incluso calcular a cuántas horas de tu trabajo equivale esa posible compra. Este es uno de los tips para ahorrar dinero que te ayudará a dimensionar el esfuerzo real que vale lo que vas a comprar.

  1. Evita hacer compras impulsivas

Otro de los tips para ahorrar dinero es que antes de llegar a la caja a pagar, te tomes un momento para revisar lo que llevas en el carrito, reflexiona sobre lo que de verdad no necesitas y sácalo o posterga la compra a un futuro cercano, lo que te dará tiempo para meditar si realmente lo necesitas.

Un tip que te puede servir es ir a hacer las compras de despensa con el estómago lleno, lo que evitará que toda la comida te llame la atención y termines agregando más productos de los que necesitas.

  1. Elimina los gastos hormiga

Muchas veces en cuanto recibimos un ingreso de efectivo, inmediatamente lo gastamos en pequeñas compras de cosas que ni siquiera necesitamos, y que en suma significan una cantidad importante de dinero. Dejar de comprar ese refresco o botana en la tiendita, ese chocolate que viste mientras esperabas a que te atendieran en la caja del supermercado o comprar un producto sólo porque lo viste “muy barato” es un tip más para ahorrar dinero y eliminar gastos hormiga.

  1. Registra tus gastos

Al final del mes, llevar un registro de los gastos te ayudará a identificar en qué se te ha ido el dinero, descubrir tus compras más costosas y cuáles de ellas puedes prescindir el próximo mes. Incluso puedes hacer un excel para tener un mejor control y comparar mes a mes qué tanto has avanzado.

Esperamos que estos tips para ahorrar dinero te sean útiles para empezar a definir y lograr tus objetivos. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero