Regresar al Inicio

Tiempo de decisiones

Staff e-Vector
632 vistas
Staff e-Vector
632 vistas

Los reportes trimestrales son básicos para la toma de decisiones de inversión y a lo largo del año se realizan cuatro. Pero, ¿sabías que por fines de practicidad, en Estados Unidos quieren que sean semestrales? Aquí te compartimos lo que esto implica. ¡Sigue leyendo!

Para tener claro de lo que estamos hablando, el reporte trimestral es la información que la empresa está obligada a presentar a sus inversionistas, accionistas y al mercado en general, para que estén enterados de cómo le va y si el negocio tiene un ritmo saludable.

e-Vector Blog | Tiempo de decisiones

Una parte importante de este informe es el estado de resultados, el cual se compone de tres renglones:

1. Operativo
Marca el ritmo al que se mueve el negocio y por eso es en lo que se fija quien pretende invertir en la empresa.

2. Bloque financiero
No necesariamente tiene relación con el funcionamiento del día a día del negocio, pero sí se conectan. Aquí destaca la deuda y los intereses que tenga que pagar la empresa por el financiamiento que contrató.

3. Impuestos y otros conceptos
Los conceptos involucrados son tan importantes que pueden hacer positivo lo negativo del resultado por la mala marcha de la empresa, al incorporar la devolución de impuestos por Hacienda.

En resumen, el estado de resultados refleja cuando una empresa marcha bien en la parte operativa, pero el aspecto financiero le puede jugar en contra por los intereses de la deuda o el tipo de cambio. Incluso a pesar de que la operación vaya bien y el juego de monedas le resulte neutral, pero por el efecto de los impuestos o la pérdida por participar en otras empresas, le pega a sus resultados.

Ahora bien, ¿qué pasaría si en vez de conocer toda esta información cada trimestre lo vemos cada seis meses, como fue propuesto en Estados Unidos?

Una primera consecuencia es que la empresa se pondría objetivos a más largo plazo y que el inversionista tomaría su decisión basado en los resultados, en vez de lo que esperaría del desempeño en el corto plazo.

Uno de los inversionistas más exitosos y dueño de Tesla, Elon Musk, ha dicho que, el gasto que implica el informe trimestral orilla a hacer privadas las compañías que cotizan en bolsa.

A lo anterior hay que agregar que las acciones pueden volverse más volátiles si sólo presentan sus resultados dos veces al año.

Desde la bolsa de valores de México puedes comprar acciones de empresas de muchos países, incluyendo las estadounidenses. Por eso es importante conocer lo que está a discusión en ese país, ya que para tener éxito en una inversión es importante no dejar de aprender y darte el tiempo para estar informado.

¿Qué opinas de cambiar la frecuencia de estos informes? ¿Crees que realmente es más práctico que sean semestrales?

Fuentes:
Vector Media, El Financiero, La Jornada

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero