Regresar al Inicio

Threads, ¿más de lo mismo?

Staff e-Vector
11.6K vistas
Staff e-Vector
11.6K vistas

La nueva red social de Mark Zuckerberg irrumpió en Internet con la promesa de destronar a Twitter como el sitio de microblogging por excelencia. Sin embargo, todavía no ha pasado ni un mes y la nueva plataforma ya ha sido criticada al adoptar medidas polémicas similares a las que ha implementado Elon Musk.

Hace unos días Threads anunció que limitará el número de publicaciones que los usuarios pueden ver al día con el objetivo de combatir los ataques de spam. Justo a principios de julio Twitter hizo lo mismo debido al alto nivel de minería de datos que tenía, lo que provocó la salida de la red de grandes empresas, especialmente las dedicadas a la inteligencia artificial que usan este tipo de información.

De manera similar, Meta ha sido criticada por el alto nivel de información personal que obtiene de los usuarios de Threads para hacer negocios.

¿Por qué es importante?

  • Meta y Twitter son las redes sociales más grandes del mundo, por lo que sus políticas marcan un precedente en la industria y tienen un impacto en todo el mundo.
  • A pesar de las promesas por mejorar la experiencia de los usuarios, las plataformas se ven obligadas a poner candados para combatir un sinfín de problemas como la desinformación, los discursos de odio, la minería de datos y las violaciones a la privacidad.

Saber más…

Threads está lejos de ser la única competencia de Twitter. Desde hace años han salido competidores contra el sitio de microblogging, pero ninguno ha conseguido captar el interés general como la empresa de Elon Musk… hasta ahora.

La nueva plataforma de Meta consiguió sumar más de 100 millones de usuarios en cinco días, aunque algunos estudios advierten que sólo el 16 por ciento de los que se suscriben la continúan usando después de una semana.

Además, los directivos de Twitter, incluyendo a Musk, han amenazado a Mark Zuckerberg con demandas debido a las similitudes entre las dos plataformas. Pero más allá de la interfaz, los dos comparten otros problemas.

Threads ha sido acusada de recabar más información de la necesaria de sus usuarios, los cuales no tienen otra opción más que aceptar y no se pueden salir de la red a menos de que también borren su perfil de Instagram. Entre los datos que Meta se queda de las personas destacan:

  • Información sensible como: orientación sexual, raza, datos biométricos, inclinaciones políticas y religión, entre otros.
  • Datos de empleo: para quién trabajas, el puesto en la empresa, historia laboral y hasta las evaluaciones de desempeño.
  • Datos sobre tu cuerpo: estado de salud, peso, cantidad de ejercicio realizado, etc.
  • Historial de navegación: todas las interacciones con anuncios y otras páginas de Internet.
  • Ubicación: no sólo en dónde estás, dónde vives y a dónde viajas, sino que también registra los lugares en los que has tomado fotos y videos para enviárselo a terceros.
Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero