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Televisa vs América Móvil: Round 2

Staff e-Vector
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Televisa y América Móvil son los dos jugadores de la industria de telecomunicaciones más importantes del país. La rivalidad ha encontrado un nuevo terreno: el mercado de telefonía celular.

Hace seis años, Televisa vendió su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares. Salió de un mercado de telefonía celular profundamente concentrado. La empresa perdió el 56% de la inversión destinada a disputar la dominancia de América Móvil (considerando el desembolso que realizó para adquirir Iusacell en términos nominales). 

A pesar de que la estructura de participación de mercado no se ha modificado sustancialmente (la compañía controlada por Carlos Slim mantiene el control de alrededor del 70% de los ingresos), Televisa decidió regresar a competir como un operador virtual móvil. Utilizará la Red Compartida operada por Altán. 

Fuentes cercanas al asunto aseguran que la compañía tenía meses preparando su reingreso al mercado de telefonía móvil. A través de la marca Izzi, Televisa está ofreciendo paquetes de internet ilimitado por 250 pesos en 17 ciudades del país. Se trata de una postura de entrada agresiva que, de acuerdo a un análisis de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, provocará una guerra de precios en beneficio del consumidor. 

Esto representa una bocanada de aire fresco para el sector: Telefónica, cuya participación de mercado es de alrededor de 10% de los ingresos, ha hecho pública su decisión de buscar un comprador para salir del mercado mexicano. Incluso ha devuelto parte del espectro radioeléctrico asignado por el gobierno. AT&T, por otro lado, enfrenta presiones de un notable inversionista activista, Paul Singer. Una de las demandas del CEO de Elliot Management Corp es que AT&T se retire del mercado mexicano. 

En ese sentido, Televisa representa un nuevo reto para el jugador preponderante, América Móvil. Vector Análisis considera que se trata de una noticia positiva para la valuación de los títulos accionarios de la televisora: “Significa para Televisa una nueva fuente de crecimiento en un modelo de negocio de bajos requerimientos de inversión, aunque con un menor margen de rentabilidad”. El precio objetivo para esta emisora se encuentra en 55 pesos.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

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