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Telefonía móvil: la nueva estrategia de crecimiento de Walmart en México

Staff e-Vector
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Walmart de México sigue creciendo. Su siguiente estrategia de expansión apuesta a convertir a la compañía en un jugador relevante del negocio de telefonía móvil. La firma cuenta con la estructura y las economías de escala para competir con otros operadores móviles virtuales, como Televisa, que han anunciado planes para entrar al mercado de telefonía móvil de prepago.

Walmart de México es la joya de la corona de un conglomerado global valuado en 334 mil millones de dólares; representa la mayor fuente de ingresos fuera de Estados Unidos para la compañía de la familia Walton. Esto se debe en gran medida a décadas de adaptación cultural, a la estructura oligopólica de la industria minorista mexicana y a una estrategia que ha privilegiado la capitalización de las economías de escala que implica ser el líder del mercado. 

En el 2019, la subsidiaria mexicana de Walmart registró ingresos por 646.8 mil millones de pesos. Por sí misma, está unidad de negocio tiene un valor de capitalización de mercado de un billón de pesos. El margen de utilidad de la firma es de 5.86%, más del doble que el de su competidor más cercano, Soriana. 

A pesar de ello, Walmart de México sigue creciendo. Su siguiente estrategia de expansión apuesta a convertir a la compañía en un jugador relevante del negocio de telefonía móvil. La oferta de entrada es agresiva: el programa Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT) venderá paquetes de internet ilimitado por 200 pesos al mes o 50 pesos semanales. Walmart de México refiere de manera explícita que este enfoque busca captar parte de las rentas sociales derivadas de los programas de transferencia universales implementados por el gobierno federal.

La compañía cuenta con la estructura y las economías de escala para competir con otros operadores móviles virtuales, como Televisa, que han anunciado planes para entrar al mercado de telefonía móvil de prepago. 

Walmart de México utiliza el término “conectividad incluyente” para explicar su ventaja competitiva, la del acceso a zonas remotas del país cuyas necesidades de servicio de telecomunicaciones no están suficientemente cubiertas. 

De acuerdo a la evaluación de VectorAnálisis, las acciones de Walmart de México cuentan con un precio objetivo de 62 pesos por acción.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

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