Desde 1975 cuando se autorizaron las primeras 18 casas de bolsa, al inicio de lo que se conoce como el actual mercado de valores moderno han ocurrido cambios que resulta interesante repasar en la historia
Para muchos es desconocido el inicio del mercado de valores en el país, por eso aquí se repasan algunos eventos que marcaron su construcción y cambios más relevantes, que dieron pie a lo que hoy se conoce como el mercado bursátil.
Tomando como referencia la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) fue a principios de 1975 cuando la Comisión Nacional de Valores autorizó las primeras 18 casas de bolsa.
Después vino el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y institutos de capacitación bursátiles, que son pilares del avance de este mercado.
Para las primeras casas de bolsa que demostraron cumplir con las disposiciones para inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, lo más difícil fue reunir el capital social pagado de por lo menos dos millones de pesos y por eso algunos tuvieron que negociar un plazo para cubrir esa cantidad.
Otro momento importante fue cuando se empezó a desarrollar todos los organismos encargados de la capacitación y esto ocurrió en 1978, cuando se creó la Asociación Mexicana de Capacitación Bursátil, en donde los participantes del gremio bursátil obtendrían los elementos técnicos y administrativos para la intermediación.
Esto en cumplimiento a la ley que enfatizó en la capacitación de los agentes y personal encargado de la operación. Dos años después ese esfuerzo se vio fortalecido, una vez que en 1980 nació el Instituto Mexicano de Valores, que se encargó de promover cursos y seminarios incluyendo la capacitación de periodistas asignados a la fuente bursátil.
Un organismo que complementó la ley del mercado de valores fue el Indeval, que surgió el 28 de abril de 1978 con la tarea de custodiar y registrar las operaciones de documentos que sean parte de una oferta pública.
La administración de los valores en el mercado se facilitaron cuando en 1980 se introdujo la figura del endoso de administración a favor del Indeval y en otro momento de ese mismo año se concluyó el traspaso de títulos custodiados por la Bolsa y se hizo la revisión y consolidación de valores depositados por los intermediarios.
Fuente: AMIB