Regresar al Inicio

SPAC, el instrumento de los nuevos proyectos

Staff e-Vector
1K vistas
Staff e-Vector
1K vistas
Las empresas de adquisición de propósito especial, o SPAC por sus siglas en inglés, han existido durante décadas, pero solían verse como un último recurso para la Oferta Pública Inicial (OPI). Aquí te contamos más a detalle.

Hasta ahora.

De acuerdo con datos de spacdata.com este año se han levantado más de 42 mil 200 millones de dólares mediante 111 ofertas en el mundo y a la fecha hay más de 120 SPACs con más de 30 mil millones de dólares de capital en la búsqueda de un objetivo.

Las operaciones han superado todo lo hecho en el 2019, pues tan solo el monto recaudado representa más de tres veces a lo levantado durante todo el año pasado.

¿La razón?

De acuerdo a un estudio de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (Sifma), la tendencia se aceleró este año, con los turbulentos tiempos económicos que obligaron a las empresas a buscar liquidez.

Otros especialistas también aseguran que se debe a que patrocinadores de primer nivel como Apollo, Pershing Square y Ribbit, se han subido a esta tendencia.

Y es que, un SPAC puede ofrecer a una empresa un proceso más rápido para cotizar en la Bolsa con la guía de un socio experimentado.

El objetivo es poder adquirir una compañía existente, aunque esa empresa sea desconocida al momento de la oferta, pero una de sus más grandes ventajas llega especialmente cuando la volatilidad o la incertidumbre son altas.

Al comprar una unidad o acción del SPAC adquieres también un Warrant, el cual te da el derecho a adquirir una unidad o acción más, incluso negociarlo en el mercado. 

En México, por ejemplo, Vista & Oil Gas S.A.B. de C.V. (VISTA) debutó en el 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores como el primer SPAC, con una oferta global por 11 mil 688 millones de pesos, marcado un parteaguas en el Mercado de Valores mexicano.

En ese entonces, Miguel Galuccio Coronado, presidente y director general de VISTA habló del SPAC como un instrumento con muchas ventajas.

“El SPAC nos ha dado la oportunidad de levantar capital permanentemente, creo que el capital permanente va de la mano con el tipo de negocio y nosotros necesitamos un negocio a largo plazo porque exploramos y desarrollamos proyectos de infraestructura (…) Me gusta mucho que es una oferta pública, creo que para un sector como el latinoamericano tiene mucha transparencia”, detalló.

Este año, la empresa del sector inmobiliario, Acosta Verde (ticker GAV), también debutó como SPAC en la BMV tras su fusión con Promecam, quien había entrado en ese mercado en 2018.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero