Una empresa se puede financiar a través de la emisión de valores de deuda o capitales en el mercado de valores mexicano
La expresión “salir a bolsa” es usada en la jerga financiera, que va más allá de ir a pedir dinero a los inversionistas. Esto no es otra cosa que empezar a cotizar en el mercado de valores y hay dos formas de hacerlo, uno es emitir papel de deuda o colocar parte del capital de la compañía para que sea comprado por el público inversionista.
Para facilitar y transparentar el proceso, la Bolsa Mexicana de Valores tiene una guía que se puede consultar en su portal y que está dirigida a las empresas mexicanas y extranjeras, intermediarios bursátiles y financieros y asesores con planes de hacer un listado de valores y realizar una oferta pública.
Lo que se recomienda para el listado de valores es consultar los requisitos y procedimientos de la autoridad reguladora como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como el reglamento interior de la Bolsa. Algo que hay que tomar en cuenta es que la calidad de la información y la oportunidad en su entrega son determinantes para concluir el proceso en forma ágil y exitosa.
El procedimiento consiste en los siguientes pasos: preparar la documentación legal, corporativa y financiera. Toda esa información estará contenida en el documento denominado prospecto de colocación, el cual incluirá los valores a listar. Este escrito es indispensable para el listado de acciones y que será consultado por el público inversionista.
En el trámite de colocación participa un intermediario financiero como agente colocador, que se encarga de cumplir con los requisitos ante las autoridades. Luego de entregar la información, la Bolsa verifica que esté completa, de lo contrario el trámite será rechazado pero si lo acepta entonces da a conocer la solicitud en los medios electrónicos.
Cuando la empresa busca una emisión de deuda, el vehículo para hacerlo dependerá de sus necesidades de obtener dinero y del proyecto que busque financiar. De esa forma puede ser a tasas fijas en moneda nacional o en Udis. La tasa dependerá de las que estén vigentes en el mercado y de otros factores como el riesgo que represente para los inversionistas, la calificación que haya obtenido de la agencia especializada y de la emisión en particular.
Pero más allá de la ventaja de obtener dinero, cotizar en bolsa ayuda a la empresa a profesionalizar la gestión del negocio.
Fuente: BMV