Es complicado decidir en cuál fondo invertir tomando en cuenta todo lo que está ocurriendo con el dólar, con las tasas de interés y con el presidente de Estados Unidos peleándose con sus socios. Pero ante este problema, una buena opción es consultar el Sharpe Ratio. ¿No sabes lo que significa? No te preocupes porque te lo vamos a explicar con peras y manzanas.
Aunque se puede escuchar muy complicado, el Sharpe Ratio implica usar el sentido común a la hora de elegir el fondo de inversión. Con esto nos referimos a que hay que tomar en cuenta la rentabilidad y todos los sobresaltos por el cual tuvo que pasar tu inversión para lograr ese resultado. A esto se le conoce cómo volatilidad, que a veces es ignorada y en otras ocasiones incomprendida.
Siempre preguntamos sobre la rentabilidad que ofrece el fondo de inversión tanto en el año en curso como en los últimos años, porque todos invertimos con la idea de ganar dinero. Como la volatilidad es un poco más difícil de entender, a veces no se toma en cuenta, lo cual es un grave error porque es parte importante en la selección del fondo que pondrá a trabajar tu dinero.
En el mundo financiero se conoce el Sharpe Ratio como una medida numérica de ese matrimonio que existe entre rentabilidad y la volatilidad histórica. Su mismo creador, el premio Nobel de Economía, William F. Sharpe de la Universidad de Stanford, dijo que es una métrica muy sencilla y su importancia está en que te da una idea de cómo se consigue la rentabilidad en relación a la volatilidad que sufre una inversión.
Por eso cuando te digan que un fondo tiene un mayor Sharpe Ratio, significa algo bueno porque la rentabilidad es mejor en relación al riesgo asumido. Entonces, si eres un inversionista que prefieres sacarle la vuelta a los altibajos de la bolsa de valores, es mejor que veas el Sharpe Ratio del fondo que te interese, porque además de darte la rentabilidad también vas a ver los vaivenes que ha tenido en el tiempo.
Ahora sí, ya estás listo para saber si tu fondo de inversión es una decisión inteligente o si hay que poner a evaluar tu cartera.
Fuente: Gestión Pasiva, Estrategias Trading, Funds People