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Primero TikTok, ahora EU va contra Alibaba, el gigante chino de las ventas online

Staff e-Vector
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El minorista chino registró tan buenos resultados en el segundo trimestre que ya puso a temblar al gobierno de Estados Unidos.

Amazon puede estar tranquilo. No solo disfruta de sostenidas ganancias, también parece tener la vía libre… al menos en Estados Unidos. 

Y es que, según declaraciones del presidente Donald Trump, el gigante chino de las ventas en línea, Alibaba, podría enfrentar una prohibición en Estados Unidos similar a la que pesa sobre la red social TikTok. 

(Por si no lo sabías, hace dos semanas el gobierno estadounidense ordenó a la compañía ByteDance, de China, deshacerse de las operaciones estadounidenses de TikTok en menos de 90 días) https://bit.ly/2G7U2Mj

Frente a esta situación, la empresa china intentó relajar las tensiones con el mandatario norteamericano.

“El enfoque comercial principal de Alibaba en Estados Unidos es el de apoyar a las marcas, vendedores, pequeños negocios y agricultores estadounidenses para que puedan vender a consumidores y socios comerciales en China, así como en otros mercados clave alrededor del mundo”, le dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba, a inversionistas. 

“Estamos monitoreando de cerca los avances más recientes en las políticas del gobierno de EU hacia las compañías chinas, que es una situación bastante fluida”, agregó. 

“Estamos analizando  la situación y cualquier posible impacto con detenimiento, y tomaremos las acciones necesarias para cumplir con cualquier nueva regulación”.

A principios de agosto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, hizo un llamado a las empresas de tecnología de Estados Unidos para que cortaran lazos con compañías chinas, incluyendo a los proveedores de almacenamiento en la nube Alibaba, Tencent y Baidu, como parte del programa de la administración Trump conocido como “Red Limpia”. 

Alibaba en ascenso

Al mismo tiempo que Zhang comunicó la situación con Estados Unidos, Alibaba reportó un alza del 34% en sus ventas para el segundo trimestre de 2020, comparado con el año pasado. 

Asimismo, las acciones de Alibaba subieron más de 20% este año, beneficiándose así de las inversiones a las empresas tecnológicas, que se han visto beneficiadas con el confinamiento a causa de la pandemia. 

Y así como este conflicto entre el gobierno estadounidense y las empresas chinas de tecnología es un síntoma de las fricciones geopolíticas entre las dos potencias mundiales, los impresionantes resultados de Alibaba en los últimos meses reflejan el rebote económico de China tras la pandemia.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

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