Regresar al Inicio

Por una menstruación digna y el fin del impuesto rosa

Staff e-Vector
29K vistas
Staff e-Vector
29K vistas
Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer productos de gestión menstrual gratuitos… ¿será este el principio del fin del impuesto rosa?

A partir de esta semana, todos los productos menstruales, incluidos los tampones y toallas sanitarias, serán gratuitos en Escocia. El país se ha convertido en el primero del mundo en crear una ley que combata lo que llama ‘pobreza menstrual’, un fenómeno que hace referencia a las mujeres que no tienen dinero para comprar este tipo de artículos de higiene. ¿Será esto el principio del fin del polémico impuesto rosa?

La nueva ley obliga a las autoridades a proveer productos menstruales en edificios públicos como las escuelas y universidades. De acuerdo con cifras oficiales, esto beneficiará sobre todo al 20 por ciento de las mujeres que actualmente no tienen los recursos necesarios para cubrir este tipo de necesidades.

La noticia se suma al movimiento por la paridad de género en todo el mundo ya que promueve la igualdad de oportunidades para todos. El siguiente gran paso será combatir el impuesto rosa, aquel que hace referencia al aumento del precio de productos dirigidos al sector femenino, especialmente en cuestiones de higiene.

Según datos de la Unicef, el 43 por ciento de las estudiantes en México dejan de asistir a la escuela durante su periodo ya que no cuentan con recursos para productos sanitarios. En ese sentido, se pierden alrededor del 20 por ciento del año escolar.

Colectivos en nuestro país, liderados Menstruación Digna México, presentaron la semana pasada la iniciativa Reglas sin Reglas que tiene como objetivo promover leyes similares a la de Escocia. Estos grupos ya tuvieron una victoria parcial el año pasado cuando consiguieron que en la Miscelánea Fiscal 2022 se eliminara el IVA a los productos de gestión menstrual.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero