Regresar al Inicio

Pon en orden tus finanzas

Staff e-Vector
526 vistas
Staff e-Vector
526 vistas

Todos sabemos que la muerte no avisa y cuando menos lo esperas te alcanza. Para que ese momento no te sorprenda en tus finanzas, te decimos cómo estar al día en los siguientes aspectos relacionados con el dinero.

Si no te has detenido a pensar en lo que pasará con tus finanzas al momento de morir es tiempo de hacerlo. En algunos trámites se trata de acciones sencillas, que aunque no serán fáciles porque te obligan a aceptar que algún día morirás, evitarás problemas a tus seres queridos.

1. Deja tus documentos personales en orden. Ya sea para cobrar un seguro de vida o retirar ahorros en el banco, se necesitan los documentos del difunto. Por eso es mejor dejar organizados los siguientes documentos que puedan ser identificados por tu familia: acta de nacimiento, identificación oficial y voluntad anticipada, este último, en caso de enfermedad crónica o padecimiento que obligue a tus familiares a tomar decisiones sobre tu estado de salud en una situación crítica.

2. Alista un testamento. Es un documento que en México se puede realizar desde los 16 años. No está de más tenerlo preparado y un consejos es aprovechar el mes de septiembre que es declarado “mes del testamento”, cuando encontrarás descuentos y promociones.

3. Deudas. Los especialistas financieros aconsejan no dejar deudas, pero si tienes alguna debes tener a tus familiares al tanto para que sepan cómo reaccionar. Debes saber que algunas deben pagarse aún cuando el deudor haya fallecido, por ejemplo, un pagaré o tarjetas departamentales.

4. Los documentos de tus propiedades deben estar localizables porque de otra forma habrá problemas para recuperarlos, como es el caso de escrituras, títulos de inversión, contratos de cuentas de ahorro, pólizas de seguros y documentos de inversión.

5. Los papeles de IMSS, ISSSTE y Afore deben estar en regla si cuentas con alguna pensión porque sin ellos tus beneficiarios tendrán problemas para cobrarlos. La Afore también pedirá los documentos de afiliación, y si todavía te encontrabas laborando o por la edad no te has pensionado, también es importante que tengas estos documentos en un lugar que sean localizables.

Si dejas tus finanzas en orden y los documentos para que se mantengan así, después de tu muerte ayudarás a que sea menos doloroso el duelo.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero