Regresar al Inicio

Peligran más de un millón de trabajadores del sector turístico

Staff e-Vector
4.4K vistas
Staff e-Vector
4.4K vistas
El sector hotelero es uno de los que más sufrirá esta pandemia y, aunque representantes de éste han pedido apoyo del gobierno, aún no hay respuesta concreta.

En medio de la pandemia por el COVID-19, La Asociación Mexicana de Hoteles y moteles informó que hay 153 hoteles cerrados y otros 85 por cerrar  muy pronto. 

La industria turística se ha llevado una de las peores partes en esta emergencia sanitaria a nivel mundial; se estima que ésta sea la peor crisis en su historia. Mientras tanto, el sector hotelero en México ya comienza a sentir el impacto. Ya se han registrado cancelaciones de hasta el 100% para el periodo que se supone es el más alto del año: Semana Santa. 

Se espera que las siguientes tres semanas se registren cancelaciones totales de reservas a destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León.

Destinos con las playas más populares como la de Cancún y Huatulco, reportan índices de cancelación de reservaciones de entre el 80 y el 90 por ciento. 

El presidente nacional de la AMHM dijo que “algunos de sus asociados han tenido que cerrar sus puertas, teniendo como resultado 153 hoteles (cerrados), mientras que otros 85 establecimientos están por hacerlo en el transcurso de estos días”. 

Estas suspensiones temporales de hoteles también afectará a la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Además se agregó que están muy preocupados por la situación de despidos masivos en Cancún y Riviera Maya. “Tenemos información de trabajadores afectados”, declaró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según información de la AMHM, las pequeñas empresas emplean hasta 55 personas por hotel, y las firmas medianas hasta 250 ciudadanos.

Esta crisis en el sector hotelero afectará particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, las cuales representan ocho de cada 10 establecimientos de alojamiento en México.

El presidente nacional de la AMHM se mostró preocupado y envió una carta a Miguel Torruco, titular de la Sectur, en donde muestra la situación del sector y propone medidas fiscales y apoyo crediticio para evitar la reducción de la plantilla de trabajadores.

La crisis que presenta el sector hotelero, pone en riesgo el empleo de 200 mil trabajadores, y en la industria turística, que aporta cerca del 9% del PIB, la afectación llegaría a 1.2 millones de mexicanos sin empleo.

En datos más específicos, Fibra Hotel, que opera los Fiesta Inn, Fiesta Americana, Camino Real y Sheraton cerró 30 hoteles y analiza lo mismo para 20 más.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero