Regresar al Inicio

Parece ser que los mercados empiezan a superar el Covid-19

Staff e-Vector
2.9K vistas
Staff e-Vector
2.9K vistas
La emergencia sanitaria no ha terminado, pero los inversionistas globales están dispuestos a ceder en su aversión al riesgo.

Hay una profunda desconexión entre la economía real y los mercados financieros. El presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, las autoridades de política económica más influyentes del mundo, dijeron al Congreso americano que no se están tomando las medidas suficientes para evitar “un daño permanente a la economía”. La advertencia tuvo lugar la misma semana en la que los inversionistas decidieron que los peores episodios de volatilidad han quedado atrás: el índice VIX ha caído de manera consistente durante semanas y más de 15 mil millones de dólares fueron colocados en fondos de acciones sectoriales de Estados Unidos, recuperando una parte significativa del terreno perdido en los últimos dos meses. 

La paradoja está en cómo se ha conjugado una creciente incertidumbre respecto a la profundidad y duración de la que será la peor recesión desde la Gran Depresión y el renovado optimismo de los inversionistas globales. El ETF de acciones de crecimiento del S&P 500 registra un rendimiento acumulado de alrededor de 20 por ciento en los últimos doce meses, el valor de capitalización de mercado de los FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) alcanzó un nivel histórico de 3 billones de dólares y la curva de futuros de la tasa de fondos federales de Estados Unidos se ha desplazado ligeramente hacia arriba. Tres señales inequívocas de que los participantes de los mercados financieros han optado por un gradual incremento en su tolerancia al riesgo. 

Este fenómeno se explica parcialmente por la caída en el número de países con una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento en el número de casos confirmados de Covid-19, una variable que, de acuerdo a Deutsche Bank, está fuertemente correlacionada con los índices de volatilidad de las acciones estadounidenses. 

Los mercados han enfocado su atención en la historia de la gradual reapertura económica de Asia, Europa y Estados Unidos; una narrativa que contrasta con el pesimismo inherente al dato de las más de 20 millones de personas que, a causa del SARS CoV-2, han sido orilladas al desempleo en la mayor economía del planeta. 

Sobra decir que la confianza de los mercados financieros está atada a las medidas extraordinarias que ha tomado la Reserva Federal para inyectar liquidez al sistema. El programa de compra de activos más agresivo en la historia del capitalismo incluye la adquisición de ETFs y bonos corporativos. Se trata de una iteración de la política monetaria que no tiene precedentes. 

En México, la versión es diferente. Algunos de los analistas del sector privado consultados por Banco de México estiman una contracción de hasta 14 por ciento para la economía mexicana en 2020. Además, el índice MSCI para acciones de América Latina es, después de los ETFs de bancos de la zona Euro, una de las clases de activos más afectadas por las ventas de pánico provocadas por la crisis del Covid-19. 

En ese sentido, el entorno de los mercados financieros es propicio para una estrategia de cautela que privilegie activos de renta variable de Estados Unidos, CETES, posiciones en efectivo en dólares, bonos de corto plazo de países europeos y bonos del Tesoro de corto y mediano plazo. 

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero