Llegó la hora de hablar de los múltiplos porque en el mercado de valores es útil para conocer si una acción está cara o barata. Sobre los múltiplos hay que saber que consisten en comparar lo que cuesta una acción contra la ganancia.
Es por eso que en el mercado de valores conocer acerca de los múltiplos o razones de inversión se convierte en la voz que hay que escuchar a la hora de invertir, para no dejarse llevar por la emoción.
Son comunes las expresiones que una acción está cara o barata, pero en el mundo bursátil cuando un valor cotiza en 100 pesos y otro en 150, no necesariamente significa que el segundo sea más caro que el primero y viceversa. La razón se atribuye al análisis basado en múltiplos, que relacionan datos financieros de una empresa con el valor de mercado de la misma.
Está claro que cualquier inversión lleva un riesgo, el cual se reduce al hecho de actuar bajo presión, y no tomar el tiempo necesario para investigar el negocio de la empresa, sus estadísticas financieras, flujo de caja y múltiplos de valoración.
Debido a eso, hay que tomarse el tiempo para revisar los múltiplos porque facilita la toma de decisiones de forma rápida, y en la mayor parte de tiempo es acertada.
Para conocer más acerca de esta forma de invertir con base a múltiplos compartimos esta guía básica:
- El múltiplo es una recomendación de compra o venta de una acción, pero cuidado no necesariamente a mayor valor del múltiplo corresponde una recomendación de compra, y a la inversa.
- Los especialistas ubican tres múltiplos comunes, que ayudan a determinar el valor real y la situación por la que atraviesa una empresa: precio a utilidad neta por acción, precio en libro por acción y valor de empresa.
- Cuando se trata de encontrar cuánto se paga como accionista por cada peso de utilidad que genera la empresa, entonces se usa el múltiplo de precio a utilidad neta por acción.
- A la hora de relacionar el valor de mercado de una empresa y su valor contable se dice que la herramienta usada es el múltiplo a valor libro.
- En cambio cuando se toma en cuenta el valor de mercado de los activos de una empresa, sin considerar cómo esté financiada, es porque se da importancia al múltiplo valor de empresa.
- Este tipo de índices da una idea de la situación actual de la empresa y así se pueden estimar tendencias futuras de las acciones.
- El estudio debe ir acompañado de otros factores que reflejen a la empresa para lograr una visión integral y comparable de las opciones de inversión.
- Por último hay que comentar que ninguno de los tipos de múltiplos más usados es mejor que otro, porque todo depende de los objetivos del inversionista.
Fuente: Rankia, Econmipedia, Alto Nivel