Regresar al Inicio

Nvidia, Intel y AMD: ¿quién ganará la guerra de los chips con la llegada de la IA?

Staff e-Vector
224.1K vistas
Staff e-Vector
224.1K vistas

La inteligencia artificial ha irrumpido rápidamente en todas las áreas de la economía y los expertos advierten que esto es sólo el inicio. Al igual que con otras transformaciones, en el panorama financiero existen algunas empresas que se perfilan para ser las ganadoras del momento y los grandes productores de chips están envueltos en una “guerra” por crear el mejor procesador para la nueva tecnología.

Quien lleva la delantera sin duda es Nvidia cuya valuación se ha disparado y ya ronda el billón de dólares; sus chips se han convertido en un referente en la industria. Le sigue de cerca AMD y, en un lejano tercer lugar, Intel. Sin embargo, todos han anunciado planes de inversión para adelantarse a la demanda del mercado, por lo que nada está escrito en piedra.

¿Por qué es importante?

  • La inteligencia artificial es el futuro y ahora se están construyendo las bases que dominarán la economía mundial.
  • Los chips que necesitan las nuevas tecnologías son tan especializados que muy pocas empresas tienen la capacidad de producirlos y estar a la altura de la demanda.

Saber más…

Durante la última presentación de resultados, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, hizo énfasis en la apuesta por los chips enfocados en la inteligencia artificial. Advierte que, aunque la empresa se ha quedado atrás en relación con sus competidores, ya está trabajando en un nuevo chip llamado Falcon Shores con el que buscan reinar en el mercado.

La ventaja que claramente lleva Nvidia y, en menor medida, AMD es su experiencia con equipo para videojuegos.

Tradicionalmente, el mundo de la computación ha sido dominado por las unidades centrales de procesamiento, CPU por sus siglas en inglés. Este componente interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas.

Por otro lado tenemos las unidades de procesamiento gráfico, GPU por sus siglas en inglés, que son un tipo de CPU enfocado en el aspecto visual. Están conformadas por un gran número de núcleos, lo que permite realizar varias tareas al mismo tiempo. 

Debido a la gran demanda de procesamiento que pide la inteligencia artificial, los GPU se han convertido en la mejor opción para correr programas de deep learning y el análisis de macrodatos (big data).

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero