Regresar al Inicio

Los nuevos BRICS: ¿podrán China y Rusia crear un verdadero contrapeso a Occidente?

Staff e-Vector
207 vistas
Staff e-Vector
207 vistas

China y Rusia han redoblado sus esfuerzos por crear un contrapeso a Occidente, especialmente contra Estados Unidos y sus aliados del G7. Tras las sanciones económicas derivadas de la invasión de Ucrania y el polémico Chips Act que aisló tecnológicamente a Beijing, la urgencia por crear un nuevo orden mundial ha crecido.

En ese contexto, la primera gran expansión de los BRICS, la alianza económica conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, toma mayor relevancia. A finales de agosto, el grupo anunció que se sumaría a otros seis países: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Argentina.

Los nuevos integrantes destacan por ser algunos de los países más enemistados con Estados Unidos, de los mayores productores de petróleo del mundo y los dos más grandes deudores del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, todos tienen un interés de servir de contrapeso contra el status quo actual.

¿Por qué es importante?

  • Con la nueva expansión de los BRICS, el grupo representa alrededor del 29.3 por ciento del PIB mundial, el 46 por ciento de la población, el 43.1 por ciento de la producción de petróleo y el 25.1 por ciento de las exportaciones internacionales.
  • La expansión de los BRICS se suma a otras acciones impulsadas por China y Rusia como la consolidación del yuan como una alternativa al dólar (y método para evadir las sanciones de Occidente).

Saber más…

En 2001, el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, propuso la abreviatura BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para englobar a las economías emergentes más prometedoras. Dichos países adoptaron el nombre y se reunieron por primera vez en 2006 para hablar sobre una posible alianza económica y política. No fue hasta 2009 que el grupo se conformó de manera oficial y, un año después, se amplió para sumar a Sudáfrica.

A diferencia de otras organizaciones, los BRICS toman acciones por consenso, es decir, todos sus miembros tienen que estar de acuerdo, no sólo la mayoría. En los últimos años varios países, especialmente del cono sur, han estrechado sus relaciones con China y Rusia en la búsqueda de disminuir la influencia de Estados Unidos y sus aliados.

Además de la reciente expansión de los BRICS, el grupo afirma que más de 40 países han expresado su interés por sumarse a la alianza y que por lo menos 22 de ellos han hecho una petición formal.

Todavía es muy pronto para saber el alcance que tendrá la coalición internacional, sobre todo porque entre más estados miembros tenga, más difícil será llegar a un consenso.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero