Regresar al Inicio

Lo que cuesta el dinero

Staff e-Vector
952 vistas
Staff e-Vector
952 vistas

El precio que debo pagar por el dinero en el mercado es lo que se conoce como tasa de interés; que en economía cumplen un papel relevante en otros componentes del sistema como son la inflación y el ahorro.

Para entender mejor el significado de la tasa de interés, un ejemplo consiste en cuando se pide dinero prestado para comprar algo o hacer una operación financiera, el banco o la empresa que se lo presta le cobrará un adicional por el sólo hecho de haber prestado el dinero que necesitaba. Ese adicional es lo que se conoce como tasa de interés.

Otra característica de la tasa de interés o rédito es que se expresa en puntos porcentuales por un motivo simple, que cuanto más dinero le prestan, más deberá pagar el billete.

Pero, qué función tiene la tasa de interés. En el terreno económico cumple el papel de impulsar el crecimiento porque si las tasas de interés son bajas hay más dinero en el sistema económico o lo que llaman liquidez; por otro lado, las tasas de interés bajas favorecen la inflación y por eso, en ocasiones se mantienen altas para que la gente ahorre y evitar que suban los precios.

Se pueden encontrar diversas tasas de interés que aplican en México, una de ellas es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que refleja la tasa base de financiamiento, y es usada por los bancos para establecer la tasa que cobrarán por los créditos que otorgan.

Las tasas de interés tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones de acuerdo al terreno donde se aplique, por ejemplo, para el caso de la banca, una de ellas es la tasa activa, que es el porcentaje que se cobra por distintos servicios de crédito. Otra clasificación es la tasa de interés pasiva, que es el porcentaje que se paga a quien deposita su dinero.

A la vez, la tasa de interés puede verse en término nominal o real, las cuales tienen influencia en áreas de la economía como la producción, el desempleo o la inflación.

Algunas otras tasas de interés que se aplican en el país, es la llamada tasa objetivo, que se ve en los titulares de las noticias cuando el Banco de México la mueve ya sea hacia abajo o hacia arriba. Ésta tasa es la meta establecida para la tasa en operaciones de fondeo interbancario a un día.

La tasa prime que sirve a los bancos como una referencia para otras tasas en negocios como la vivienda, la tarjeta de crédito y la pequeña y mediana empresa.

Por otro lado, la tasa efectiva anual debe ser publicada por las instituciones financieras, para cada producto ofrecido en el mercado. También están obligadas a dar a conocer el CAT, es decir, el Costo Anual Total, que será determinante para elegir el producto financiero que mejor convenga o el de menor costo.

Fuente: con información de The TIIE

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero