Regresar al Inicio

Lo atractivo de la inflación

Staff e-Vector
638 vistas
Staff e-Vector
638 vistas

¿Sabías que cuando suben los precios de los productos, bienes y servicios, es decir que la inflación se dispara, también se abre una ventana para invertir?

En el mundo de las finanzas hay instrumentos que se llaman indizados, es decir que reconocen el comportamiento de la inflación y a los que además se le agregan una tasa de interés.

De esa forma, si la inflación o el aumento de los precios es al final del año más de 6 por ciento o la cifra que sea, y a eso se agrega dos puntos de tasas de interés, entonces ya se habla de una tasa de 8 por ciento o tal vez más, en los próximos dos años.

Es en este punto donde los expertos recomiendan al inversionista patrimonial, que es aquél que puede diferir su necesidad de liquidez a un periodo que va más allá del futuro inmediato, que coloquen alrededor de 20 por ciento de su patrimonio.

Pero donde se puede obtener un rendimiento más interesante es en los fondos de inversión internacionales, donde algunos de ellos dan rendimiento de hasta 60 por ciento en tres años.

Los expertos aconsejan que el 25 por ciento del patrimonio se invierta en instrumentos que den cierta liquidez, por ejemplo los papeles revisables que pueden ser bancarios y tengan la garantía del gobierno federal.

Al respecto se llaman papeles revisables a los que en la medida que sube la tasa de interés, el inversionista cobra un poco más y además logra un premio que puede ser de un punto porcentual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), esto quiere decir que si esa tasa va a terminar en 8 o 8.5 por ciento en el año entonces obtiene un rendimiento de 9.5 por ciento.

Otra alternativa de inversión son las notas estructuradas que pueden funcionar de la siguiente manera, por ejemplo, si se vincula con el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se puede combinar con un bono de un cupón de 10 por ciento.

Cuando la inversión es de mediano plazo entonces se aconseja que el 40 por ciento del patrimonio se invierta en fondos internacionales para que respete las necesidades de liquidez porque es un portafolio que requiere hacer algún tipo de movimiento.

En cambio un inversionista con altas necesidades de liquidez y de inversión de corto plazo entonces le conviene pensar en fondos flexibles y líquidos. Cuando el inversionista tiene compromisos en dólares lo recomendable es usar un fondo de cobertura en dólares.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero