¿Quieres ser tu propio jefe pero el emprendimiento no es lo tuyo? Una de las mejores formas de inversión es adquirir franquicias. La principal desventaja de este esquema de negocio es que parte de tu ganancia se va en pagar regalías y cuotas, pero la mayor ventaja es que obtienes un modelo de negocio ya probado y una marca conocida por el público.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) otorga un premio nacional a las franquicias más destacadas. A continuación te compartimos algunos datos de las ganadoras del concurso 2018, que aunque cuestan caras, es bueno comenzar con lo mejor de lo mejor, para luego considerar otras opciones.
1. Movilidad sin límites, la mejor franquicia novata.
Esta empresa se dedica a la comercialización de equipos para personas con discapacidad motriz, mental, visual y personas de la tercera edad. La cuota de franquicia va desde los 300 mil pesos y el monto de inversión es de $607,867 pesos. Aunque no hay cuota por regalías, sí te solicitan un fondo para publicidad y medios de 12 mil pesos mensuales.
2. Wings Army, la mejor franquicia de alimentos y bebidas.
Aunque seguro ya los conoces, se trata de un concepto de restaurante bar con variedad de sabores de alitas de pollo y más de 80 marcas de cervezas importadas y nacionales. La marca tiene 113 sucursales franquiciadas y 4 propias. El costo de la franquicia es de 300 mil pesos, con un monto de inversión de 2 millones de pesos. La cuota de regalías es fija de 15 mil a 25 mil pesos; mientras que el fondo de publicidad y medios es de 10 mil a 20 mil pesos.
3. Steren, ganadora de la categoría ventas al detalle.
Esta comercializadora de productos electrónicos cuenta con 400 sucursales franquiciadas y 10 propias. El monto de inversión es de 3 millones 600 mil pesos, que suman un costo de franquicia total de 4 millones de pesos. Además, el 4% de la ganancia se va para regalías y el 2% para el fondo de medios y publicidad.
4. Pakmail, de las ganadoras en la categoría servicios.
Esta empresa de paquetería requiere una inversión de 1 millón, 250 mil pesos. Las regalías mensuales son del 5%, y el fondo de publicidad del 2%.
5. El fogoncito, la más sobresaliente en el extranjero
Esta cadena de taquerías presume ser la creadora de las gringas. Cuenta con 40 sucursales franquiciadas y 8 propias, la cuota de inversión es de 7 millones 875 mil pesos. La cuota de regalías es del 5% del total de ventas, y el 3% para el fondo de publicidad y medios.