Regresar al Inicio

La letalidad de las horas extras en el trabajo

Staff e-Vector
58 vistas
Staff e-Vector
58 vistas
Mientras en México se discute una reforma para reducir la jornada laboral, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo advierte que miles de personas mueren todos los años por trabajar muchas horas.

Mientras en México se discute una reforma para reducir la jornada laboral, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo advierte que miles de personas mueren todos los años por trabajar muchas horas

¿Cuántas horas de trabajo son muchas horas de trabajo? La pregunta no es sencilla. Existen muchas variables y las condiciones laborales pueden variar dependiendo de la profesión, lugar y nivel socioeconómico. Pero lo que es un hecho es que trabajar de más daña la salud y mata a miles de personas al año.

De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 3 millones de humanos pierden la vida cada año por culpa de su empleo. De estos, alrededor de 800 mil se deben a que están expuestos a largas jornadas laborales de 55 horas a la semana.

El estudio titulado Una llamada de atención para tener entornos laborales más sanos y seguros hace énfasis en que el principal riesgo hoy en día son las horas extras. Sin embargo, no es el único problema. La exposición a gases y humo mata a 450 mil personas al año y los accidentes en general a otros 363 mil. Le siguen los trabajadores que mueren al estar expuestos a ciertas sustancias como el amianto o asbesto que mata al año 210 mil trabajadores, el sílice (42 mil), sustancias que producen asma (29 mil), radiación ultravioleta solar (17 mil), escapes de motor de diésel (14 mil), arsénico (7 mil ) y níquel (7 mil).

Los sectores más peligrosos para trabajar según la OIT son la agricultura, silvicultura y pesca, minería, construcción y la industria manufacturera. Las muertes no siempre surgen directamente en el lugar de trabajo, sino de enfermedades que se contraen o se provocan por el empleo.

La tercera parte de los padecimientos que surgen del espacio laboral tienen que ver con problemas circulatorios seguido cerca del cáncer. Después tenemos otras afecciones como enfermedades respiratorias, infecciosas, asma y condiciones neuropsiquiátricas. Otra cifra que llama la atención es que se estima que alrededor de 13 millones de personas cuentan con una discapacidad visual causada por su trabajo.

Mientras tanto, en México continúa un impulso por otorgar más derechos laborales a los trabajadores. El salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a casi 250 pesos para 2024. Asimismo, se ha duplicado el periodo de vacaciones de 6 a 12 días laborales en el primer año de empleo. Ahora la nueva meta es recortar la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, sin embargo, los empresarios han advertido que tantos cambios rápidos pueden provocar más informalidad en el país.

Las cifras en contexto

Aunque las muertes relacionadas con el trabajo han aumentado en las últimas décadas, proporcionalmente los empleados mueren menos que antes. Por ejemplo, entre 2000 y 2019 las defunciones relacionadas con el trabajo crecieron un 12 por ciento, pero en ese mismo periodo la población trabajadora creció un 26 por ciento en todo el mundo.

“Las herramientas de diagnóstico han mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas, contribuyendo a un aumento de los casos detectados”, advierte la OIT en su informe. En otras palabras, no sabemos qué tanto el aumento de muertes laborales ha crecido y qué tanto se debe a que ahora tenemos mejores herramientas de medición.

Al mismo tiempo, la organización advierte que los fallecimientos no son el único problema que demanda atención. Comparado con los 3 millones de muertes, anualmente más de 395 millones de personas se lesionan en el espacio laboral.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero