Regresar al Inicio

Entendiendo la guerra comercial de Trump

Staff e-Vector
4K vistas
Staff e-Vector
4K vistas
La guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta es citado por el consenso de analistas como el principal determinante de los mercados financieros. Esta historia comenzó a desarrollarse desde que inició la Presidencia de Trump.

El viernes 10 de mayo entraron en vigor los aranceles que la administración de Donald Trump impuso a más de 200 mil millones de dólares de productos importados de China. El lunes 13 de mayo, Beijing respondió con tarifas adicionales para 60 mil millones de dólares en productos estadounidenses.Durante esas dos jornadas bursátiles, el S&P 500 perdió más de un billón de
dólares en valor de capitalización de mercado.
 
La guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta es citado por el consenso de analistas como el principal determinante de los mercados financieros. Esta historia comenzó a desarrollarse desde que inició la Presidencia de Trump. Sin embargo, el episodio de represalias arancelarias del fin de semana pasado es visto como un evento significativo, diferente a lo que había ocurrido antes. Un encabezado del diario The New York Times retrata perfectamente esta
percepción: “Las tarifas de Trump, alguna vez vistas como una herramienta de negociación, podrían haber llegado para quedarse”.
 
Los mercados reaccionaron agresivamente, mimetizando un fenómeno clásico de aversión al riesgo. Imperó el fly to quality: el bono del Tesoro a diez años cayó a una tasa de 2.39 por ciento y el mercado de futuros pronostica un recorte adicional a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal en lo que resta del 2019. Julian Emanuel, Jefe de estrategia de renta variable y derivados del banco de inversión BTIG, dijo en una entrevista para CNBC que el mercado está
encontrando su “nivel de miedo” en un repunte del instrumento de volatilidad VIX.
 
La idea de que el punto muerto arancelario entre Estados Unidos y China se ha vuelto el único factor relevante de este mercado ha traspasado intensamente entre los analistas.
 
No obstante, para Larry Summers, Ex secretario del Tesoro en el gobierno de Bill Clinton y asesor económico senior  durante la presidencia de Barack Obama, existe una fuerte desconexión en la magnitud de la pérdida de valor del mercado bursátil (más de un billón de dólares) con el efecto tangible de los aranceles sobre las ganancias corporativas (decenas de miles de millones de dólares).  En un editorial publicada por The Washington Post, el ex Presidente de Harvard explica que hay dos posibilidades. La primera, que el mercado está sobrereaccionando severamente. La segunda, que esto denota una preocupación de los actores racionales que va más allá de la guerra comercial: un conflicto inminente entre dos súper potencias en el terreno geopolítico, militar y tecnológico.
 
Cualquiera de estos dos escenarios implica una nueva normalidad para los mercados financieros, una desviación respecto de la idea de que las tarifas son un asunto meramente coyuntural. Lo que es un hecho es que estamos en terreno desconocido.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero