Algunos padres compran una alcancía de cochinito para enseñarle a sus hijos el valor del ahorro. Poco a poco, los niños van llenando la alcancía con el dinero que les sobró del domingo.
Éste es un buen comienzo para crear una cultura de educación financiera desde la niñez. Como sabemos, el ahorro es vital para que los niños lleven, eventualmente, una vida adulta con salud y felicidad.
Como papá, son muchas las responsabilidades para llevar a los hijos a que aprendan a tener una relación adecuada con el dinero. Son los primeros pasos del bienestar financiero.
Al igual que los valores de la responsabilidad, la honradez, el amor y el respeto; que se aprenden en casa y se refuerzan en la escuela, la habilidad y el conocimiento financiero también son un legado para toda la vida.
La siguiente es una guía para que los padres desarrollen la disciplina financiera y las habilidades de inversión en los niños.
- Empieza desde temprano: no hay edad exacta para comenzar a enseñarle a tus hijos el valor del ahorro. La enseñanza debe ser progresiva, desde una etapa temprana, aconsejan los expertos.
- Educa con el ejemplo. Mantén en control tus finanzas familiares. Cuando tu hijo acuda al supermercado o alguna tienda contigo, siempre es bueno recordar cuáles son los fundamentos del buen gastar y del ahorro.
- Dales un ingreso periódico que ellos puedan administrar de manera independiente. No hay mejor enseñanza que la práctica. Es bien sabido que, desde niño, Carlos Slim apuntaba todos sus gastos en una libreta porque tenía que rendirle cuentas a su papá.
Recuerda, la cultura del ahorro se enseña desde casa y puede ser una diferencia abismal para el futuro financiero de tus hijos.