Conoce qué es una burbuja financiera, cuáles son sus etapas y cómo aprender a identificarla para evitar caer en una o darte cuenta que estás en ella.
¿Qué es una burbuja financiera?
Si te estás adentrando en las inversiones seguramente has escuchado hablar sobre el término de burbuja financiera o burbuja especulativa, ¿a qué se refiere? Aquí te lo explicamos.
Una burbuja financiera es cuando el precio de algo (una casa, acciones o criptomonedas etc.) se infla mucho más de lo que vale, y por eso utilizan una burbuja para explicar este fenómeno. Si imaginamos que cada vez se está inflando más, o sea que el precio está incrementando pero, eventualmente va a explotar, y aquí es cuando la gente se da cuenta y su precio se desploma.
Por ejemplo, una playera del Eras Tour de Taylor Swift tiene un precio de $987 pesos en línea pero si de repente a Taylor se le ocurre utilizar su merch en el concierto el precio de esta playera podría incrementar de un 50% hasta un 300%.
Las burbujas financieras son comunes y a lo largo del tiempo las más conocidas son: la de los tulipanes, los mares del sur, el punto com, la inmobiliaria, entre otras.
Lee también: Jim Simmons, el matemático que domó a Wall Street
Etapas de una burbuja financiera
- El hype
Todo comienza cuando alguien relevante, un CEO, una comunidad o alguien influyente comienza a decir que un activo es muy valioso y va a seguir subiendo de precio.
- El trend
La gente comienza a verlo como una oportunidad y por no quedarse fuera, comienzan a comprar y a la par, el precio incrementa. - La apuesta
En poco tiempo, el precio de este activo ya incrementó en una gran cantidad y la gente sigue comprando porque piensan que habrá alguien más que compre a un precio sin sentido, cuando el valor no ha cambiado. - La caída
Aquí es cuando alguien se da cuenta que el precio no tiene sentido y la gente comienza a vender. Se puede volver como una “avalancha” de ventas, el precio cae y la gente pierde dinero.
No siempre lo que cuesta más, vale más
Cuando vemos un precio alto en una acción o propiedad, podemos pensar que es porque es “muy valioso”, sin embargo el precio y el valor no siempre son lo mismo.
El precio es lo que alguien está dispuesto a pagar en un momento determinado, mientras que el valor es lo que realmente vale, ¿cómo lo sabemos? Analizando el rendimiento o utilidad del activo.
Como ejemplo podemos pensar en una casa. Su valor depende de factores como su ubicación, tamaño y estado pero su precio puede verse afectado por modas, su demanda y hasta rumores del mercado.
Te puede interesar leer: ¿Qué son los value stocks?
En conclusión, la base de una burbuja financiera es el desequilibrio entre el valor y el precio. Esto hace que mucha gente comience a comprar compulsivamente pensando que el precio seguirá subiendo.
El problema aparece cuando el público inversionista se da cuenta que el precio es “demasiado alto” para lo que realmente vale y es cuando todos los que compraron intentan vender antes de que el precio caiga más, aquí es cuando el precio se desploma y se pierde mucho dinero.
Señales de alerta de una burbuja financiera
- El precio sube rápidamente y sin justificación
- Mucho “ruido” en redes sociales o interés de los medios
- Personas sin experiencia comienzan a invertir
- Mercados en alza a pesar de una economía débil