Regresar al Inicio

¿Es segura la bolsa de valores?

Staff e-Vector
888 vistas
Staff e-Vector
888 vistas

Aunque suene contradictorio, la bolsa es un lugar seguro para poner el dinero a trabajar, de acuerdo al gurú de la inversión, Jeremy Siegel.

Tal vez necesites un pequeño empujón para tomar una de las mejores decisiones para tu vida financiera, la de invertir, por eso te compartimos las claves sobre la inversión del profesor de la Wharton School, Jeremy Siegel, quien afirma que la bolsa no sólo es rentable sino segura.

A través de varias ediciones de su guía para invertir a largo plazo, se ha convertido en un defensor de que las acciones son la mejor inversión, pero no para cualquier inversionista, sino para aquellos que son pacientes y que persiguen ganar a largo plazo.

Tal vez a estas alturas ya hayas concluido que la palabra clave para este famoso financiero es el largo plazo es decir, olvidarte del dinero que pusiste a mover en la bolsa por unos cinco o más años, así verás los resultados.

En otro de sus libros, “The Future for Investors” demostró que a largo plazo la inversión en acciones supera a los bonos, letras del tesoro y otros instrumentos financieros.

Pero siempre hay algo que frena a las personas, ya sea que no saben cómo o lo que necesitan para utilizar esta alternativa para multiplicar el dinero y poder lograr finanzas personales más holgadas.

Por eso cuando Jeremy Siegel hizo esa afirmación sobre la rentabilidad y seguridad de la bolsa, dejó sorprendido a más de uno porque va en contra de la percepción de todas las personas; sobre todo porque según lo más aceptado en el medio financiero, los activos más seguros son los menos rentables y para ganar un poco más hay que arriesgar también otro tanto.

Entonces, ¿en qué se basa Siegel para defender tanto la inversión en bolsa?
Según su propuesta, con todo lo ocurrido en los dos últimos siglos, las acciones son la clase de activo en el que se refugian los inversionistas cuando todo va mal.

Debes saber que la inversión en la bolsa de valores es una entre diferentes opciones, y que es necesario tener conocimientos básicos sobre cómo opera el mercado y cómo se determinan los precios de las acciones. Pero ojo, tampoco es necesario que seas un experto financiero.

Pero si decides invertir en la bolsa, debes tomar en cuenta estos tips:

1. Invierte sin arriesgar mucho

Coloca en la bolsa el dinero que puedas perder sin comprometer tu equilibrio financiero.

2. Responde a la pregunta ¿para qué?

Es necesario que tengas claro lo que quieres obtener con la inversión y eso implica un proceso muy importante que tiene que ver con tu vida, por eso la inversión es diferente para cada persona.

Tener claros tus objetivos como inversionista te ayudará a conocer el plazo y el rumbo de la inversión, así podrás saber cuáles instrumentos financieros te convienen.

3. Diseña tu traje a la medida en la estrategia

Para poder definir tu propia estrategia es necesario que aprendas lo suficiente, y de esa manera podrás saber el tiempo que pondrás a mover tu dinero, los productos financieros y las cantidades que pondrás en cada uno de ellos.

4. Hay que entender la volatilidad

Sin subidas y bajadas en los precios de los activos no se puede obtener el beneficio esperado. Sin embargo, esos periodos son temporales y se pueden sortear con la magia de la diversificación y con la ayuda de un asesor financiero.

5. ¿Cuál es tu perfil?

Es toda la información sobre tu persona, tus conocimientos sobre inversión, si te gustan los retos, tu situación financiera y tus metas en la vida.

Tal vez puedas estar de acuerdo o no con Jeremy Siegel sobre su punto de vista de invertir en bolsa, pero si decides sumarte a las demás personas que buscan opciones rentables para multiplicar su dinero ya sabes lo que debes tomar en cuenta para obtener los resultados que buscas.

¿Ya leíste alguno de los libros de Jeremy Siegel?

Fuente: inBestia, Expansión, Banco Base, Finamex

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero