El toro y el oso en el medio financiero son los animales que simbolizan las tendencias alcistas y bajistas del mercado. Existen muchas teorías sobre su origen, por eso te invitamos a que conozcas más de esta popular historia en Wall Street.
Las expresiones “Bull Market” y “Bear Market” son usadas con mucha frecuencia, como analogía de un alza o baja en el mercado de valores. ¿Estás listo para entender cómo estos animales se hicieron presentes en la vida de los financieros?
Esta comparación dio pie a la tendencia“Bullish”, que espera un alza en el mercado y la “Bearish”, que anticipa una caída en precios. Pero, ¿por qué un toro y un oso?
Una de las versiones que lo explican está relacionada con la fundación de la ciudad de New York en el siglo XVIII, y la edificación de un muro en lo que hoy es Wall Street, con la intención de protegerse contra los osos e impedir que se escaparan los toros.
Otra explicación más simple consiste en la forma que atacan ambos animales. Mientras los toros atacan de abajo hacia arriba con los cuernos (lo que representa el lado alcista, debido al movimiento que simula el aumento de precios y gráficas con tendencia de alza para los mercados), los osos se levantan en dos patas y bajan su cuerpo y garras contra el enemigo (lo cual se relaciona al lado bajista, por la manera en que caen los brazos con las potentes garras del animal sobre la presa).
También está la anécdota de la cotizada piel de oso en el siglo XVIII, por el intenso frío en el norte de Inglaterra, los cazadores vendían las pieles con la idea de recomprarlas más baratas porque esperaban un aumento en la oferta y eso haría caer más los precios.
A ellos se les conoció como “corredores de piel de oso”, una práctica asociada con lo que se conoce como la venta en corto en el mercado de valores, es decir, obtener ganancia con la perdida de valor de un activo durante un período determinado de tiempo. Sin embargo, en este cuento no hay un motivo aparente para que al toro se le asocie con la idea de alcista.
La escultura del Toro apareció una mañana de diciembre (casi de la nada), en las calles de Nueva York, y es símbolo del distrito financiero, al que es imperdonable no visitar cuando se viaja a esa ciudad.
Bueno, ya vimos las versiones más comunes que se escuchan de las figuras de toros y osos, que han pasado a formar parte de los emblemas de las finanzas globales. Y tú, ¿conoces algún otro origen de estos símbolos que quieras compartir en este blog? ¡Nos encantaría saber lo que piensas!
Fuentes:
El País, Tú Manéjalo, Bolsamanía