Regresar al Inicio

IEnova en incertidumbre por la nueva regulación energética

Staff e-Vector
2K vistas
Staff e-Vector
2K vistas
La nueva regulación de la Secretaría de Energía que afecta directamente a los proyectos de energía renovable, mantiene a la emisora IEnova en incertidumbre. Hasta el momento, no han informado cuál será el impacto sobre sus operaciones.

Hasta el momento, IEnova no ha hecho pública información sobre el impacto que el cambio regulatorio en materia energética pudiera tener sobre sus operaciones.

En los últimos días la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”. 

Con esta nueva regulación las autoridades suspendieron por tiempo indefinido las pruebas preoperativas de los proyectos de energía renovables nuevos que iban a ingresar a la red eléctrica.

Y para los proyectos que ya están en operación, estableció que la seguridad de despacho tiene preferencia sobre la eficiencia económica. Esto quiere decir que para las energías renovables, que son intermitentes y de bajo costo, pierde prioridad.

Bajo este entendido, las energías renovables ingresarían a la red eléctrica después de despacharse la energía de plantas de combustibles fósiles.

Hay que tener en cuenta que este cambio regulatorio sucede en plena emergencia sanitaria, cuando se redujo drásticamente la demanda eléctrica del sector industrial y comercial, provocando un exceso de capacidad generadora de energía.

Mientras que el Acuerdo de la Secretaría de Energía prioriza la operación de las plantas de CFE durante la contingencia, a costa de los proyectos de energías renovables.

Sobre el impacto que esta medida generará a IEnova, consideramos que los proyectos en desarrollo que aún no se conectaban a la red eléctrica podrían sufrir retrasos en su arranque. 

Nos referimos a Tepezala, Don Diego y Border Solar que implicaron para la emisora una inversión cercana a los 380 millones de dólares, que estimamos representarían alrededor del 4% de su uafida.

Adicionalmente, la emisora cuenta con otras cuatro plantas de energía renovables (ESJ, Ventika, Pima y Rumorosa), que en conjunto estimamos que generan alrededor del 10% de su uafida, y las cuáles podrían verse afectadas por el cambio en las reglas.

Aún es pronto saber el impacto que la nueva regulación generará en los proyectos de IEnova que ya están en operación. Además aparentemente aún no se han publicado todas las reglas de la nueva disposición. 

Pero lo la Secretaría de Energía ha dicho que respetarán los contratos ya  existentes y que revisarán caso por caso. También hay que considerar que la nueva regulación será impugnada legalmente.

Finalmente, tenemos un valor intrínseco calculado a 12 meses en MXN 100 con una recomendación de compra para IEnova, esperaremos contar con más información para ajustarlo.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero