Hasta los mercados financieros están demostrando que la paciencia con Donald Trump tiene sus límites ante la imprevisibilidad y el caos que caracterizan a su gobierno. El índice S&P 500 ha caído 1 por ciento, en medio de vaivenes turbulentos, desde el inicio de marzo cuando se anunció los aranceles al acero y aluminio.
En muchas ocasiones Trump ha atribuido la bonanza bursátil a su gobierno, hasta el lunes negro de febrero cuando el S&P borró la ganancia de todo el año de 2018 y tuvo la mayor caída diaria desde agosto de 2011.
Desde otro punto de vista, este retroceso ya era esperado por los inversionistas que meses atrás se preparaban para la caída, luego de que el índice empresarial marcó una buena racha tras otra.
El índice S&P 500 agrupa a empresas de diferentes sectores económicos por eso sirve no sólo para medir el pulso de un mercado bursátil, sino también ayuda a percibir el comportamiento de una economía.
Por eso es relativamente fácil entender por qué en febrero pasado se derrumbó el S&P 500, en medio de temores por el repunte en la inflación de Estados Unidas, subida de tasas de interés de la Reserva Federal y de rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense.
A finales de marzo, la volatilidad se intensificó en los mercados aunque sólo por unos cuantos días, por el miedo a una guerra comercial entre Estados Unidos y China; de esa forma la renta variable en los mercados globales perdió alrededor de 5 por ciento durante casi 8 días o alrededor de 4 billones de dólares en capitalización de mercado global. Poco después los inversionistas reevaluaron el riesgo y de inmediato se voltearon otra vez a las acciones, lo que llevó al S&P 500 a una recuperación de casi 3 por ciento en un solo día.
Todavía se debate si la aparente calma que ha regresado a los mercados se mantiene. El reconocido economista y ganador del Premio Nobel 2013, Robert Shiller, afirma que no se puede saber con certeza si la corrección del S&P 500 llegó a su fin. De ser cierto será de las más breves correcciones desde 1945, a pesar de haber eliminado 2 billones de dólares en un momento.
Se tiene documentado que las correcciones han durado en promedio 153 días. Hubo 19 correcciones anteriores y en los últimos 30 años se ha reducido su extensión.
Al día de hoy conviene observar qué ha hecho el S&P 500, el cual se considera uno de los principales índices del mundo. En sus 60 años ha repuntado desde los 45 puntos a un nivel de 2,700 unidades actuales.
Fuente: Bankinter, CNNespañol, Reuters