Regresar al Inicio

“El dinero nunca duerme”

Staff e-Vector
1.3K vistas
Staff e-Vector
1.3K vistas

“Bulls make money, bears make money, pigs get slaughtered”. La famosa frase de Gordon Gecko, el legendario personaje de la película de Oliver Stone, está más vigente que nunca.

Independientemente de las condiciones del mercado, si los índices accionarios se encuentran en una tendencia alcista o bajista, siempre es posible ganar dinero. El mercado de derivados es lo que lo hace posible. Un inversionista puede comprar y vender contratos de futuros para fijar el precio de un activo en un determinado punto histórico.

Originalmente, estos instrumentos financieros fueron creados para mitigar el riesgo de las operaciones diarias de las empresas. Por ejemplo, si un empresario del sector exportador desea evitar la incertidumbre relacionada con la volatilidad del tipo de cambio, puede acceder a un contrato de derivados para concentrarse en el riesgo de la operación del negocio, no en el riesgo financiero. Otro ejemplo notable es el del gobierno mexicano, que realiza la mayor transacción de coberturas petroleras en el mundo, con la finalidad de darle certidumbre al presupuesto federal, que depende en gran medida de los ingresos de la venta de petróleo.

Sin embargo, los mercados de derivados también son utilizados ampliamente para realizar trades especulativos. Probablemente, el caso más famoso de una operación de este tipo es la que realizó George Soros en 1992, cuando obtuvo una utilidad de mil millones de dólares por “apostar” a que la libra esterlina eventualmente tendría que ser devaluada.

Aunque estos trades son de grandes ligas, en los que usualmente se realizan operaciones apalancadas (financiadas con deuda), el inversionista de a pie puede desarrollar su propia estrategia de mitigación de riesgo y de especulación. Es perfectamente entendible que un inversionista utilice un enfoque fundamental y apueste en contra del peso mexicano si considera que la renegociación del TLCAN necesariamente derivará en una marcada depreciación del peso contra el dólar.

Si te interesa ser parte de este negocio, te recomendamos que visites la página de MexDer, la plataforma de instrumentos derivados de la Bolsa Mexicana de Valores. También puedes consultar la página de CME Group, que es el operador de mercados de derivados más grande del mundo.

Ya lo ha dicho Gordon Gecko: “Money never sleeps”. En este mercado y en el siguiente siempre habrá una oportunidad de hacer dinero.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero