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Geely y Tencent, una alianza inteligente

Staff e-Vector
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Imagina que juntas a la primera fábrica de autos chinos independientes con el gigante de las redes sociales y los videojuegos. ¿El resultado? Una de las alianzas estratégicas más visionarias y una empresa que está disponible en e-Vector con el ticker TCEHY.

La semana pasada Geely Holding, el principal grupo automotriz de propiedad privada de China, anunció una serie de cooperaciones estratégicas con el gigante tecnológico Tencent, con el propósito de desarrollar tecnología digital para vehículos inteligentes.

Las dos grandes empresas buscan desarrollar cabinas inteligentes y sistemas de conducción autónoma en vehículos eléctricos conectados con Baidu, el principal motor de búsqueda del país asiático.

Recientemente, Baidu, considerado como el Google de China, había anunciado ya la alianza con Geely para producir un servicio de automóviles eléctricos y autónomos. 

Esta sociedad hará uso de la arquitectura eléctrica pura recientemente anunciada por Geely Holding, Sustainable Experience Architecture (SEA), que es la primera arquitectura de vehículos eléctricos de código abierto del mundo. 

La formación de esta nueva alianza se produce cuando Geely -empresa matriz de marcas que incluyen a Volvo Cars, Lynk & Co y LEVC- continúa su transformación de ser un fabricante tradicional a una empresa líder en tecnología de transporte enfocada en la electromovilidad. Y Tencent Holding Group, empresa con inversiones en más de 600 compañías, incluidas Tesla y Nio, busca la expansión en el mercado de la movilidad eléctrica.

An Conghui, presidente de Geely Holding Group, afirmó que la industria automotriz global está enfrentando profundos cambios y nuevas tecnologías están reestructurando la ecología industrial. 

“Viendo hacia el futuro, debemos estar abiertos a la cooperación, desarrollo conjunto y nuevas innovaciones», aseguró en una entrevista con Bloomberg.

Pese a la pandemia, en 2020 el mercado de los vehículos sostenibles creció y en los últimos cuatro años, los vehículos con mayor demanda son las unidades híbridas. 

En México, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Inegi, tan sólo en 2019 se comercializaron 23 mil 884 unidades híbridas, un incremento de un 218.9% en comparación con lo colocado en 2016 cuando se vendieron 7 mil 490 unidades.

Además, en aras de combatir el cambio climático, China se ha propuesto que el 25% de su mercado automotriz sea eléctrico para el 2025. 

Por eso, el anuncio de Geely refuerza el creciente interés de la industria china en la movilidad eléctrica. Pero esta no es la primera vez que estas dos compañías se unen para crear proyectos visionarios. Previamente colaboraron con China Railways en el desarrollo de Wi-fi y otros servicios digitales para trenes de alta velocidad.

Y es que tanto Geely Holding como diversas marcas grandes están apostando por invertir en tecnologías de vanguardia como Internet de los vehículos, conducción inteligente, servicios de movilidad, además de abrirse a las sociedades con compañías globales en ecosistemas de movilidad de próxima generación.

«Tencent espera ayudar al Grupo Geely a continuar su transformación digital y promover un desarrollo más sostenible en la industria automotriz», afirmó Tang Daosheng, vicepresidente ejecutivo de Tencent en un comunicado oficial.

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