Son pocas las personas que se benefician de la renta variable en México, una de las razones es que no se atreven a diversificar.
La mayoría de los mexicanos no invierte de manera frecuente. De acuerdo a la encuesta de inclusión financiera, sólo el 1% de los ahorros de los mexicanos se fue a una inversión y la principal razón es por falta de información o desconocimiento.
Aunque es atractivo invertir en acciones en el Mercado Bursátil, la primera reacción al pedir un consejo a un amigo o familiar es que es riesgoso y puedes perder. Sin embargo, alguien entre los 20 y 25 años no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
Por eso debes considerar que entre los productos financieros a tu disposición está la renta variable. Como su nombre lo indica, son instrumentos que tienen rendimientos variables y normalmente alto riesgo, por ejemplo acciones y fondos de inversión.
Los fondos de inversión de renta variable invierten un porcentaje alto de su portafolio o cartera en acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa. Existe una amplia categoría de fondos de renta variable y llegan a cubrir los fondos llamados mixtos o balanceados.
Si ya despertó tu interés por invertir dinero pero no sabes bien del tema, te dejamos la guía para hacerlo en renta variable:
1. Acércate a una casa de Bolsa certificada para recibir asesoría especializada como Vector Casa de Bolsa.
2. Fija una meta porque así podrás definir cuánto cuesta lo que quieres lograr y cuándo lo vas a necesitar.
3. Investiga las comisiones de tu inversión porque todo servicio cuesta y eso incluye contratar un producto de inversión.
4. Evita basar tu decisión en un historial de rendimientos porque las ganancias que haya registrado en el pasado un instrumento de inversión no será garantía de que se repita.
5. Toma en cuenta la estrategia del fondo, es decir si está ligado a un índice o sigue una gestión especializada.
6. Prueba con poco, por ejemplo destina entre el 10 y 20% de tu dinero a esa inversión. Lo importante es no poner en riesgo el efectivo que necesitas para los gastos necesarios como alimentación, vivienda, transporte pago de servicios, etc.
7. Debes tener disciplina para que no te asustes al primer bajón del mercado
Fuente: Condusef, CNBV, BMV