Al invertir tienes una herramienta en tus manos para organizar el caos de tu vida financiera y una atractiva forma de hacerlo es a través de los Exchange Traded Fund (ETF), que son productos que están a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión.
Te puedes encontrar muchos tipos de ETFs. El año pasado había 580 en el mercado financiero mexicano, que van desde los que están enfocados a commodities, otros en empresas de tecnología, los que simulan a la perfección famosos índices como el S&P 500 e incluso unos que simulan portafolios de inversión de grandes inversionistas como Warren Buffett o Carl Icahn.
Debido a eso, si quieres una diversificación casi inmediata y te sientes inseguro para decidir qué acciones comprar, puedes ahorrarte todo ese esfuerzo y comprar un ETF.
Para tener una idea de cómo funciona, te proponemos que imagines una canasta de valores de diferentes empresas, no sólo de una, como un fondo mutuo. Esta canasta se puede negociar en la Bolsa de Valores (como si fuera una acción de cualquier empresa), que permite invertir de manera fácil, con bajo costo.
Esas características es lo que vuelve apetitoso esta forma de inversión, pero toma en cuenta que tú no puedes elegir cuáles empresas están incluidas en la canasta porque, como ya se mencionó, replican un índice de referencia.
Tips para invertir en ETFs:
1. Los ETFs no pueden ser creados ni ofrecidos por cualquiera, sólo algunas instituciones financieras calificadas están autorizadas para ofrecerlos y regularlos.
2. Toma en cuenta que no hay un mecanismo especial para fijar el precio de los ETFs porque, además de replicar un índice, quienes fijan los precios de las acciones son los inversionistas. Ellos son quienes finalmente determinan si el precio sube o baja y por tanto el del ETF correspondiente.
3. Es cierto que el ETF ayuda a la diversificación, pero no hay que confundir que una inversión diversificada esté exenta de riesgos, es decir que puedes diversificar pero asumiendo riesgos por las características del mercado donde este producto invierte.
4. Los expertos dicen que los ETFs son una opción para cualquier perfil de inversionista: conservador, moderado o arriesgado.
5. Hay pocos ETFs en pesos mexicanos, la mayoría está en dólares.
Fuente: Blog de Hyen Uk Chu, Rankia, Finanzas para Listos.