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Empresas unicornio, el sueño millonario billonario

Staff e-Vector
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Seguro has escuchado hablar de las empresas unicornio, esas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa, pero, ¿por qué se llaman así?

Seguro has escuchado hablar de las empresas unicornio, esas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y que por supuesto, son el sueño de cualquier start-up.

Facebook, Airbnb, Uber, Hootsuite, todas ellas son empresas unicornio. 

Con la llegada de la pandemia mundial, el emprendimiento y la digitalización provocó el crecimiento de empresas en México y América Latina y justo en esta región este año ha sido particularmente bueno en el número de empresas que han alcanzado la categoría de «unicornio».

«Este ha sido un año récord en América Latina por la cantidad de empresas que han llegado al estatus de unicornio y tiene que ver con el talento y con la oportunidad enorme que hay en digitalizar, en aumentar la penetración bancaria o avanzar en el comercio electrónico. Hay mucha oportunidad para llegar a niveles de países más desarrollados», dijo el director para México de Tiendanube, Juan Martín Vignart en una entrevista para CNN.

Pero ¿sabes de dónde viene ese término?

La idea de una “empresa unicornio” fue acuñada por Aileen Lee en 2013: start-up unicornio. Con esta expresión, la fundadora de Cowboy Ventures usó por primera vez estos términos en su artículo Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups para explicar cómo estos seres mitológicos se hacen realidad en forma de empresas tecnológicas valoradas en mil millones de dólares.

En aquella ocasión, Lee hablaba del Club de los 39 unicornios, que representan el .07 por ciento de las B2C y B2B startups de software. Pero ahora, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares y calificadas como unicornios o incluso, super unicornios, como es el caso de Facebook.

De acuerdo con cifras de Entrepreneur, en los últimos dos años la cifra de unicornios ha aumentado de 200 a más de 400. Según CB Insights, hasta junio de 2020 había 478 empresas unicornio alrededor del mundo, y entre todas suman un valor de 1.416 billones de dólares. 

Actualmente, los modelos de negocios con mayor concentración de empresas unicornio son el comercio electrónico, las fintech y los softwares de internet.

México se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para las empresas nuevas y sus inversionistas.

Los expertos aseguran que esto se debe a la aceptación de las innovaciones tecnológicas en pro de nuevos modelos comerciales y la generación de éstos, ya no tan míticos unicornios empresariales, que están destinados a galopar rápidamente con rumbo a la recuperación de la economía mundial.

Sin embargo, algunos especialistas han dicho que la súbita llegada de estos monstruos económicos fantásticos repercute de manera negativa en las empresas establecidas de manera tradicional.

Lo que es un hecho es que toda la economía -y la vida en general- no para de evolucionar y no hay más que acoplarse al ritmo en el que avanzan los tiempos y abrazar todos los mitos que se convierten en realidad.

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