¿Notas que ya no llenas el carrito del súper con el mismo dinero? Eso tiene una explicación, y se llama inflación.
Aunque hay países que tienen lo que llaman deflación o inflación negativa, no significa que estén mejor que nosotros que sí tenemos inflación positiva. Tan malo es que suban los precios, como que lo hagan en forma negativa.
Entonces ¿cómo podemos entender la inflación?
La respuesta la tiene Rodolfo Navarrete, director de Vector Análisis, al comentar que es cuando crecen los precios de gran parte de los bienes y servicios de una economía. El efecto es mayor para el bolsillo cuando el salario no le sigue el ritmo a los precios, porque entonces sucede que vas a surtir la despensa y sales del centro comercial con menos productos (tal vez la próxima vez que vayas al supermercado, tendrás que decidir entre comprar tal o cual producto porque llevar los dos ya se sale de tu presupuesto).
Eso es lo que el analista llama el “impuesto a los ingresos de las familias” y por eso, los gobiernos buscan combatir y mantener relativamente baja la inflación.
Todo lo que no se mide no se puede controlar, por eso la inflación en México tiene medición. El organismo autónomo que se encarga de hacerlo es el INEGI, éste es independiente para que la gente tenga confianza en la información que se comparte.
Por eso, oímos con frecuencia de la inflación quincenal, la mensual y la anual, que son los informes que presenta el INEGI en esos plazos para que todos tengamos información y tomemos decisiones financieras.
El mismo especialista dice que éste fenómeno es tan complejo, que todavía no hay un acuerdo que explique de dónde viene. Aunque hay estudiosos que se han dedicado a buscar las causas y desarrollar posibles teorías; Hay aquellos que dicen que es la demanda la que la ocasiona, otros que culpan a los costos, y quienes afirman que es provocada por aquellos que se forman expectativas sobre sus efectos en el futuro.
Si todavía no tienes un plan para que la inflación no te afecte tanto en la cartera, te compartimos un par de tips:
– Nunca dejes tu ahorro en la casa porque entonces ya perdiste la carrera contra la inflación.
– Invierte tu dinero, es una receta para que el dinero crezca por arriba del paso de la inflación.
Y bien… ¿Cuál es tu opinión sobre este villano de las finanzas personales?
Fuentes:
Condusef, Vector Casa de Bolsa, El Blog Salmón