El 2019 fue un año difícil para Grupo Alfa. La compañía que dirige Álvaro Fernández Garza y que preside Armando Garza Sada continuó con una tendencia de caída gradual del precio de la acción que inició en 2014. En su punto más bajo, el valor de capitalización de mercado de Alfa llegó a estar 70% debajo de su máximo histórico. Las limitantes del modelo de negocio de algunas unidades, la desaceleración de la economía global y la saturación de mercados clave fueron citados por el consenso de analistas como algunos factores que ayudan a explicar este fenómeno.
Ahora, el conglomerado industrial regiomontano está intentado encontrar su “verdadero” valor a través de una estrategia de spin-offs y de desincorporación de activos no estratégicos. El mensaje ha sido escuchado por el mercado. Desde abril, el precio de la acción ha crecido 121%.
Alfa tomó la decisión de escindir su participación de Nemak y, de acuerdo con el periodista Darío Celis, hay una larga lista de potenciales compradores de Axtel, que incluye al fondo de inversión Macquarie, a la firma de private equity Cerberus Capital Management e incluso a la firma Liberty Media. La filial de telecomunicaciones de Alfa reportó ingresos por 3,095 millones de pesos en el tercer trimestre. En una conferencia con el analista, Álvaro Fernández Garza dijo que con base en “la alternativa estratégica que estamos considerando para el caso de Axtel, creemos que la transacción para vender la unidad de negocio de infraestructura o la compañía completa podría ocurrir pronto o muy pronto en un rango de doce meses”.
Asimismo, la compañía ha informado a sus accionistas que Newpek se desprendió de todos sus activos en Texas, donde mantenía una presencia relevante en operaciones de explotación de gas y petróleo esquisito en la formación de Eagle Ford. Esta operación significó un valor implícito de 88 millones de dólares para la subsidiaria energética del grupo.
El valor de capitalización de mercado de Alfa también responde a resultados financieros mejores a lo esperado por el consenso de analistas. En el tercer trimestre, la compañía reportó un flujo consolidado de 621 millones de dólares, 2.5 veces más que en el trimestre inmediato anterior.
Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector