Cada cigarro no solo quema tabaco, sino también tu bolsillo. El hábito de fumar afecta todos los aspectos de tu vida incluyendo el financiero ¿Cómo? Aquí te lo contamos .
¿Te has puesto a pensar cuánta gente de la que conoces fuma? Entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, la suma puede llegar a ser muy grande.
Si hablamos únicamente de México, en el país existen alrededor de 132 millones de personas de las cuales al menos 14 millones, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, 2023), fuman tabaco. Es como si toda Estambul tuviera el hábito de fumar.
En la misma encuesta también se resaltó que de todos los mexicanos que fuman cigarros, casi todos, saben o piensan que fumar causa daños serios en la salud; y decimos casi todos porque estamos hablando de un 98%.
Más allá de daños a la salud, o el hecho de estar consciente de ello y aún así tener el hábito de fumar, también causa daños a tu salud financiera ¿eso también la gente lo sabrá?
Gastos que no se esfuman
Los fumadores piensan que el vicio “sale muy caro” porque gastan alrededor de $70 pesos en promedio por cajetilla de 20 cigarros.
Con esta información y de acuerdo con la Condusef, una persona puede gastar a la semana en cigarros unos $210 pesos, en un mes $840 pesos, y en un año hasta más de $10,000 pesos. Esto es hablando solo del gasto del cigarro.
Ahora, como sabemos que fumar no es sano y más que ceniza trae enfermedades, suponemos que estás pensando en adquirir un seguro de vida o gastos médicos mayores (si no es que ya lo tienes) y si no lo habías pensando, súmalo a la cuenta.
El costo de un seguro de gastos médicos mayores va a depender de algunos factores como edad y salud. Entre más joven y saludable, más económica es su contratación.
Pero, si eres un fumador el costo de tu póliza puede aumentar ¿cuánto? Varía entre aseguradoras pero de acuerdo al medio El Economista puede incrementarse un 15% (o hasta más).
En cambio si eres un no fumador o tienes 5 años de haberlo dejado, se te puede otorgar un “descuento especial” que de acuerdo con el medio N+ va desde el 5 hasta el 10%.
Y ojo, imagina que si no tuvieras este seguro, te da cáncer de pulmón o alguna otra enfermedad crónica debido al hábito de fumar. El pago inicial puede llegar a ser de hasta $500,000 pesos.
Aquí es donde llega el momento crítico porque eso quiere decir que, si tienes ahorros o ya estás construyendo tu fondo de ahorro para el retiro, -y eres fumador- vas a necesitar un ahorro un poco más grande (por si las dudas).
Te puede interesar leer: Prepara tu retiro desde hoy
¿Crees que el gasto termina ahí? No, porque el hábito de fumar podrá no perjudicar tus ingresos pasivos, pero sí perjudica tu salud. Si te enfermas, aún con seguros, cuidados y tratamientos, no vas a poder tener la salud para generar ingresos.
Recuerda que el humo se disipa y los costos se quedan. Imagina si cada vez que quisieras comprar una cajetilla de cigarros, invirtieras ese dinero en algún producto financiero…