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El termómetro de la confianza

Staff e-Vector
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Una forma de conocer la salud de los consumidores es través del índice de confianza porque da señales sobre la percepción de las familias mexicanas y la mejoría de sus finanzas.

Esta estimación la hace el INEGI para tratar de adelantar el comportamiento de la actividad económica al evaluar las actitudes e intención de compra de los consumidores en los siguientes meses.

El último resultado de esta evaluación, correspondiente al mes de julio, fue muy bueno; De acuerdo a los economistas, el optimismo que tienen los consumidores es similar al de antes de la crisis económica del 2008.

Cuando las familias piensan de forma positiva sobre su futuro, es mucho más probable que hagan planes de ahorrar para ir de vacaciones y adquirir bienes que mejoren su estilo de vida. Sin embargo, no hay que olvidarse que también es un momento muy propicio para invertir, ya que las inversiones consisten en hacer que rinda tu dinero para en un futuro lograr una meta financiera o realizar un sueño.

Ya te diste cuenta que es importante esta estimación, por eso hay muchas encuestas que buscan profundizar en el sentimiento y la confianza del consumidor. Una que es muy famosa es la encuesta que realiza el Conference Board y que existe hace más de 50 años; otra que también es muy reconocida está a cargo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y existen otras más específicas del sentimiento de los inversionistas como la alemana ZEW e IFO.

Los economistas han encontrado que hay una relación entre el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y la situación económica estadounidense porque por lo general, cuando se ubica por debajo de 80 puntos hay dificultades y cuando está por encima de 90 hay bonanza económica.

Para el caso de México, la encuesta del INEGI se aplica en los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, con entrevistas hechas de manera personal.

La confianza del consumidor tiene un importante peso en el consumo nacional, el cual aporta el 66 por ciento del Producto Interno Bruto, que como explicamos anteriormente mide la salud de la economía.

Además, está probado por diversos estudios que cuando existe confianza sobre el futuro económico, las empresas se animan a salir a cotizar en el mercado de valores lo que ofrece más oportunidades de inversión a las personas. Por eso, el índice de confianza del consumidor es una de las herramientas que están al alcance del inversionista a la hora de tomar una decisión para poner a trabajar su dinero.

En este momento que se respira optimismo en el ambiente, sácale jugo a tu favor para invertir en bolsa. En e-Vector hay un equipo de especialistas financieros que te pueden ayudar en tus objetivos de inversión.

Tú, ¿qué opinas?

Fuentes: 

Inbestia, Banco Base, Deloitte, Noticieros Televisa

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