Regresar al Inicio

El problema con los unicornios: de peligro de extinción, a sobrepoblación

Staff e-Vector
106 vistas
Staff e-Vector
106 vistas
Lo que antes era un hecho raro, se ha convertido en una nueva normalidad. Las empresas privadas valoradas por encima de los mil millones de dólares están conquistando el mercado

Lo que antes era un hecho raro, se ha convertido en una nueva normalidad. Las empresas privadas valoradas por encima de los mil millones de dólares están conquistando el mercado

Dentro del mercado de valores, todos están buscando a la nueva gran promesa; la empresa que en un futuro podrá ser el nuevo Apple, Amazon o Microsoft. En medio de esta búsqueda hay algunos que destacan más que otros como los famosos ‘unicornios’.

Este término surgió por primera vez hace alrededor de 10 años en un artículo publicado en TechCrunch. Hoy en día se usa para describir a una compañía privada valorada por encima de los mil millones de dólares. En su momento, esto era algo tan raro que se le puso el nombre de una criatura mitológica.

Sin embargo, los cambios tecnológicos y las nuevas opciones de financiamiento han transformado algo excepcional, en algo más común. De acuerdo con un reporte de Morningstar Unicorn Market Monitor, en los últimos 10 años pasamos de tener 87 a 1,381 unicornios en el mundo. De manera similar, el valor de mercado de estas empresas se ha disparado en el mismo periodo de 235 mil millones de dólares a 4.5 billones.

Uno de los principales motivos detrás de este fenómeno es que los unicornios, al permanecer como empresas privadas, tienen mucho más libertad para hacer crecer el negocio sin las presiones de los accionistas, las regulaciones de ley o una junta de directores problemática. Es por eso que, por lo general, las empresas tecnológicas son las más susceptibles a empezar como unicornios y salir a la Bolsa una vez que tienen probado su producto y modelo de negocio.

No obstante, el objetivo de la mayoría del sector sigue siendo alcanzar una buena Oferta Pública Inicial. La diferencia es que ahora se tardan más en este proceso de maduración y por eso existe una gran proliferación de unicornios. Si antes se pasaban en promedio unos 6.9 años antes de cotizar en Bolsa, hoy en día tardan alrededor de 10.7 años, según Morningstar.

El arranque de 2024 no pinta un panorama optimista para quienes buscan financiamiento. Las altas tasas de interés, la inflación persistente y el miedo constante de una recesión tienen atado de manos al mercado. Por eso el año pasado se crearon sólo 81 nuevos unicornios cuando en 2022 surgieron más de 330.

Los ocho unicornios mexicanos

Sin tomar en cuenta el negocio de venta de autos usados de Kavak, los unicornios que han visto la luz del día en territorio mexicano giran en torno a diferentes tipos de fintech.

EmpresaValoración(millones de dólares)
Kavak8,700
Bitso2,200
Clip2,000
Konfío1,300
Merama1,200
Stori1,200
Nowports1,100
Clara1,000

Fuente: El Economista (2023)

Los unicornios mejor valorados en el mundo

Actualmente, la mitad de los unicornios del mundo son estadounidenses. Sin embargo, este tipo de empresas ha estado creciendo rápidamente en China e India.

EmpresaValoración(millones de dólares)
ByteDance (TikTok)180,000
Ant Group150,000
SpaceX125,000
Shein100,000
Stripe95,000

Fuente: Tipalti (2023)

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero