Si eres un inversionista que reúne las siguientes características: alto riesgo, persigues una mayor rentabilidad y eres paciente, entonces el mercado de capital es lo tuyo, por eso te compartimos algunos elementos que marcarán su ritmo durante el presente año.
Lo que debes conocer del mercado de capitales es que es el lugar donde pones a trabajar tu dinero para financiar la actividad de tu país.
Esto incluye acciones y bonos, que resultan ser indicadores de la situación económica mundial y por eso están bajo un cuidadoso estudio por las instituciones que operan en ellos, como por ejemplo los bancos, las empresas y las compañías de seguros e hipotecarias.
Las empresas participan de manera activa en ese mercado, aunque lo hacen para recoger dinero y financiar sus proyectos de fusiones y adquisiciones o entrar a nuevos negocios.
De esa forma, el año pasado fuimos testigos de seis ofertas públicas de igual número de empresas por un monto total de $49 mil 385 millones de pesos, a cargo de la compañía Cuervo, GCC, RLH, Banbajío, Vista, Traxion, de acuerdo un reporte de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Si algo caracteriza a este mercado es el riesgo y la incertidumbre, que en las siguientes semanas se acentuará más porque, como ya te habrás dado cuenta, ya vienen las campañas de los candidatos a la presidencia del país y otros cargos de elección.
Esto sin duda es algo que están considerando las empresas que quieren colocar deuda y acciones en el mercado bursátil como es el caso de Nemak, que ofreció un bono de referencia para inversionistas en Estados Unidos y Europa.
Unifin Financiera contrató bancos para que organicen reuniones para un potencial acuerdo de bono perpetuo que podría llegar pronto.
Además, Grupo Iamsa puede vender $500 millones de dólares en bonos denominados en dólares.
Por eso te damos una guía que te servirá si decides beneficiarte de esta intensa actividad del mercado de capital:
1. Diversifica tu cartera y apuesta a inversiones a largo plazo que te protejan de la especulación y otros factores temporales.
2. Acude a un asesor financiero que te oriente sobre los mejores instrumentos para ampliar tu cartera en cuanto a mercados, sectores industriales y tipos de activos.
3. La decisión final siempre es tuya. Eres tú quien debe analizar cuál es la tolerancia al riesgo y el plazo al cual decidas invertir para que la selección de instrumentos sea la adecuada a tus necesidades.
4. Haz un plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad, así sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y el plazo.
Fuente: AMIB, Condusef, BMV