Regresar al Inicio

Éste es el mayor mercado alcista de la historia (y te los estás perdiendo)

Staff e-Vector
1.9K vistas
Staff e-Vector
1.9K vistas
El 22 de agosto del 2018 se rompió el récord del mercado alcista sin que se acumularan pérdidas mayores al 20 por ciento del valor del índice S&P 500, el más representativo del mercado de valores de Estados Unidos.

El 22 de agosto del 2018 fue un día histórico para el mercado bursátil estadounidense. Ese día se rompió el récord del mercado alcista (bull market, en inglés) más largo en la historia reciente. Se cumplieron 3,453 días continuos sin que se acumularan pérdidas mayores al 20 por ciento del valor del índice S&P 500, el más representativo del mercado de valores de Estados Unidos.

Desde la fecha de arranque de este mercado alcista, el 9 de marzo del 2009, este benchmark ha crecido más de 252 por ciento.

Jesse Colombo, analista de RIA Advisor y contribuidor habitual de la revista Forbes, argumenta que esto se explica en gran medida por la agresiva política monetaria de corte expansionista que implementaron los principales bancos centrales del mundo como respuesta a la crisis global de 2008-2009.

La hoja de balance de la Reserva Federal pasó de 995 mil millones de dólares en septiembre del 2008 (cuando colapsó el banco de inversión Lehman Brothers)  a un nivel actual de 3.9 billones de dólares. El análisis de Colombo se basa en el alto nivel de correlación entre esta variable y el índice S&P 500.

El consenso de analistas coincide en que el más reciente comunicado de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal transmite la idea de que el banco central más importante del mundo ha terminado su ciclo alcista en la determinación de la tasa de interés de referencia objetivo. Esto ha alimentado la versión de prominentes economistas como Mohamed El-Erian, uno de los fundadores de PIMCO, de que el balance de riesgos para el mercado bursátil ha ido a la baja en las últimas semanas.

Las proyecciones de los miembros de la Junta de Gobierno no pronostican mayores incrementos a la tasa de fondos federales en lo que va del año, lo que implica que se mantendrá un sesgo acomodaticio en la política monetaria.

Aunque la economía y los mercados son entes cíclicos, no hay evidencia empírica que pruebe que los bull markets deben tener fecha de caducidad. Además, el papel que asumieron los bancos centrales en el período poscrisis ha derivado en un escenario inédito para los mercados financieros. Kevin Muir, estratega de mercado para la firma independiente canadiense East West Investment Management, sostiene que la Reserva Federal ha asumido un tercer mandato de facto, el de la estabilidad de los mercados financieros internacionales.

Las oportunidades están ahí. Sólo hay que salir a buscarlas.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero