Regresar al Inicio

El JEDI y la fuerza de Amazon

Staff e-Vector
1.5K vistas
Staff e-Vector
1.5K vistas
En 2018, el mundo fue testigo de una de las mayores batallas entre gigantes tecnológicos: Amazon, Microsoft, Oracle y hasta IBM, compitieron por ganar un contrato de 10 mil millones de dólares para almacenar los datos del Pentágono en la nube.

El proyecto: Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI).

El favorito para ganar: Amazon.

En aquel entonces, se decía que la empresa de Jeff Bezos tenía ventaja ya que mantenía un contrato vigente con la CIA, bajo el cual administraba en sus sistemas datos altamente secretos.

Plot twist… 

El ganador fue Microsoft.

Cuando el Pentágono adjudicó el proyecto a Microsoft Corp en 2019, Amazon comenzó una batalla legal bajo el argumento de que el proceso del contrato reflejaba la influencia indebida del entonces presidente Donald Trump.

“Es fundamental para nuestro país que el gobierno y sus líderes electos administren las adquisiciones de manera objetiva y de manera libre de influencia política”, dijo un portavoz de Amazon Web Services en ese entonces. 

“Numerosos aspectos del proceso de evaluación de JEDI contenían claras deficiencias, errores y un sesgo inconfundible”.

Desde ahí, han estado atrapados en un litigio que ahora tiene a las autoridades del Pentágono evaluando poner fin a su proyecto que buscaba migrar sus datos a la nube para tener una ventaja táctica en el campo de batalla y para fortalecer su aplicación en tecnologías emergentes.

Aunque desde el principio fueron 9 empresas las que competían por quedarse con la adjudicación, la batalla siempre fue entre Amazon y Microsoft y no solo en el cabildeo del Congreso, las empresas llevaron su pelea hasta algunas estaciones de metro en Washington.

El primero en lanzar esta ofensiva fue Amazon que desplegó vistosos anuncios que mostraban cómo sus servicios pueden beneficiar a los combatientes.

En junio se retiraron y fueron reemplazados por unos de Microsoft.

Durante la batalla legal, en febrero del 2020 Amazon logró que una jueza federal dejara el contrato en suspenso de forma temporal hasta nueva orden.

Ahora, los responsables del Pentágono están preocupados ante la posibilidad de que el proceso judicial sea tan largo que termine perjudicando de alguna manera la aplicación del proyecto, detalló The Wall Street Journal.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero