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¿El fin de Uber?

Staff e-Vector
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Un juez de California ordenó a Uber que clasificara a los conductores de ese estado como empleados en lugar de contratistas independientes, lo que les daría derecho a beneficios para empleados. ¿Será el principio del fin de Uber?

Uber, una compañía valuada en 52.5 mil millones de dólares, enfrenta un problema existencial que amenazan el centro neurálgico de su modelo de negocio: un juez de California ordenó que clasificaran como empleados a sus conductores, no como contratistas independientes. Esta determinación representa un aumento significativo de los costos laborales dado que los empleados tienen derecho a obtener beneficios. 

Como consecuencia de esta resolución, la compañía anunció el cierre temporal de sus operaciones en California, lo que pone de relieve la importancia de la etiqueta legal de los “socios conductores” para el mantenimiento de la estructura de costos de Uber. El director legal de la empresa comunicó que apelará la decisión. Desde el punto de vista de Uber, ellos manejan una plataforma tecnológica que conecta a conductores con pasajeros y que el centro de su negocio no es la movilidad, sino la administración y buen funcionamiento de la aplicación digital. 

El precedente de California, uno de los estados más progresistas de Estados Unidos, supone un riesgo significativo para Uber. La decisión del juez se ha politizado de manera notable. Xavier Becerra, fiscal general de California, celebró la decisión: “Aunque esta lucha tiene un largo camino por recorrer, estamos empujando para asegurarnos que los ciudadanos de California obtengan las protecciones laborales que merecen”. 

En anticipación a la determinación del juez, el director de la compañía, Dara Khosrowshahi, escribió un editorial para The New York Times en el que admitió que las relaciones laborales de los socios conductores de Uber tienen que cambiar. Sin embargo, puso de relieve que el modelo de la compañía privilegia la flexibilidad, un elemento que garantiza independencia para sus colaboradores. 

Khosrowshahi propone una “tercera vía” para encontrar un punto medio entre el modelo actual de Uber y un modelo de “empleo de tiempo completo”, que obligaría a la compañía a suspender sus operaciones. Esto implica mantener un alto nivel de independencia de los colaboradores y ofrecer un piso mínimo de protecciones laborales. 

En lo que va del año, el precio de la acción de Uber ha caído 11.69%.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

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