Pensar en el plazo ayuda a jerarquizar las metas financieras porque las más inmediatas van a requerir un mayor esfuerzo de ahorro en comparación a las más lejanas.
Al invertir, hay tres elementos fundamentales que hay que determinar: Meta, riesgo y plazo. En esta ocasión hablaremos de la importancia de saber en cuánto tiempo se necesitará el dinero.
Es evidente que no es lo mismo juntar una cantidad para pagar la tarjeta de crédito al final del mes, que para dar el enganche de una casa; pero la buena noticia es que para cada objetivo hay un plazo y un instrumento de inversión que ayuda a cumplirlo.
Antes de avanzar en el tema, conviene saber a que se refiere cuando escuchamos sobre el horizonte de inversión. En términos prácticos es el tiempo que se tiene invertido el dinero, antes de disponer de él.
En el mercado bursátil, el tiempo de inversión se clasifica en tres espacios: Corto, que son periodos que usualmente van de un a tres años; mediano, entre tres y cinco años; y largo plazo es más de 5 años.
Estas son algunas claves para no tomar el tiempo a la ligera a la hora de invertir:
- El horizonte de inversión, si no está atado a una meta, pierde todo sentido.
- Las prioridades en la vida diaria y financiera deben estar ligadas en función de monto y horizonte de inversión.
- Invertir a corto plazo debe ser pensado más como una estrategia de cobertura de poder adquisitivo, y no sólo como una forma de ganar dinero adicional.
- La inversión a mediano plazo funciona bien cuando la meta es tomar vacaciones largas en el extranjero o la compra de un auto, por ejemplo.
- El horizonte más difícil de planificar es el largo plazo porque se ve tan lejano que es fácil olvidarse de él. Estamos hablando de un tiempo que abarca muchos años.
El mercado ideal para estas metas es el de la Bolsa de Valores, porque los títulos de renta variable son los que mejor rendimiento dan, sobre todo con una estrategia de inversión activa y diversificada.
Por último, si no cuentas con mucha experiencia o no te sientes completamente seguro de establecer tu horizonte de inversión sólo, te conviene contar buscar asesoría para que te ayuden a diseñar un plan de acuerdo a tus necesidades cómo inversionista.
Fuente: Piggo, Alto Nivel